Miles de pollos de golondrina son masacrados cada verano en Navarra ante la indiferencia de Medio Ambiente · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Miles de pollos de golondrina son masacrados cada verano en Navarra ante la indiferencia de Medio Ambiente

Anterior Siguiente
(1) 28/08/2015 13:25h
Triste imagen que se repite en pueblos y ciudades de Navarra
Triste imagen que se repite en pueblos y ciudades de Navarra

Miles de pollos de golondrina son masacrados cada verano en Navarra ante la indiferencia de Medio Ambiente

Esta agresión a las golondrinas, es posible por la ignorancia y la impunidad con la que actúan estos delincuentes ambientales, consecuencia de la desidia de la Consejería de Medio Ambiente 


 Gurelur viene detectando un aumento muy preocupante en la destrucción de nidos de avión común, cuando todavía contienen sus pollos, lo que supone una grave afección para esta especie protegida, que junto a la mortandad que les ocasionan los venenos que se utilizan en agricultura, están llevando a esta especie a una preocupante situación. La destrucción que se produce principalmente durante los meses de primavera y verano, fechas en las que las golondrinas están inmersas en la tarea de la reproducción. Este deleznable comportamiento se detecta en la práctica totalidad de los pueblos y ciudades de Navarra, con el pretexto de que los aviones ensucian con sus excrementos las paredes y los suelos de los edificios donde ubican sus nidos.
 
El avión común es un pequeño pajarico, perteneciente a la familia de las golondrinas, que ubica sus nidos en paredes naturales y en edificaciones humanas, en este caso debajo de los aleros de edificios. Para ello, construye con un gran esfuerzo energético, una bola de barro con un pequeño agujero lateral de entrada.
 
Hasta hace escasa fechas, las golondrinas se encontraban dentro de las aves que el hombre respetaba, conocedor de que las golondrinas, al alimentarse de insectos, controlan de forma natural y gratuita las poblaciones de los molestos mosquitos. Sirva de ejemplo que un avión común consume al cabo de un año unos 20 kilos de mosquitos. Obviamente, dentro de los insectos de los que se alimenta el avión común, se encuentra el peligroso mosquito tigre, que tantos problemas está causando a las poblaciones que sufren la presencia de este invasor mosquito. Otro motivo más para respetar y proteger a las golondrinas.
 
Aparte de la necesidad de conservar estas especies por lo beneficiosas que son para el hombre, están las responsabilidades administrativas y penales que se derivan de estas actuaciones, dado que el avión común, al igual que el resto de las golondrinas, son especies protegidas y la muerte intencionada de ellas está considerada como una falta administrativa grave y está recogida como delito en el Código Penal.
 
Hay lamentar que, mientras en nuestra sociedad hay personas que se dedican a destruir los nidos de aviones y sus pollos, en la sociedad europea no se llevan a cabo estas acciones, si no todo lo contrario, ya que se instalan miles de nidos artificiales en los aleros de las casas, lo que demuestra su respeto y cultura.
 
Para intentar parar estas matanzas, Gurelur va a volver a recordar a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente la obligación que tienen de evitar y sancionar estos actos en contra de la fauna protegida navarra, cosa que no han hecho hasta la fecha. Además, se van a ir presentando denuncias en contra de los responsables, tal como nos demandan muchos ciudadanos, que ven como con indignación como actúan estos desalmados en la más absoluta de la impunidad.
 
 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (1)

Francesc Marín Garcia

01/09/2015 15:04h

Sin golondrinas la primavera no seria lo mismo.

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional