Estación Anillamiento Soto Bajo · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Proyectos » Estación Anillamiento Soto Bajo

Estación Anillamiento "Soto Bajo"

Estación de Anillamiento Soto Bajo
Estación de Anillamiento Soto Bajo
Estación Anillamiento Soto Bajo

  anillamientosotobajo.blogspot.com

La Estación Ornitológica del Soto Bajo está ubicada en un antiguo meandro del río Ebro en Arguedas. Este enclave recibe una parte importante de las aguas sobrantes de los regadíos existentes en la zona, lo que hace que una parte de sus suelos estén anegados durante todo el año. Estos aportes de agua, junto con el aislamiento de la zona, ha creado un valioso ecosistema.

En los terrenos de la Estación se desarrollan varios tipos de hábitats propios de zonas húmedas, siendo los más representativos el carrizal, el tamarizal y el bosque de ribera. La vegetación predominante es el carrizo, que se desarrolla en las zonas que permanecen anegadas durante la mayor parte del año.

Las aves es el grupo más importante del enclave, tanto en cantidad como en variedad. Esto es debido a la diversidad de hábitats presentes en la zona que posibilita la presencia de especies de distintos requerimientos ecológicos. Aún siendo importante la presencia de aves durante la época de nidificación, es durante las épocas de migración cuando cobra mayor relevancia la capacidad de acogida de este lugar para las aves.

En los carrizales nidifican varias especies palustres, siendo las más comunes el carricero común y el carricero tordal, además de varias especies de garzas, el aguilucho lagunero y el rascón. En la masa arbórea nidifican el pico menor, la oropéndola y el torcecuellos, entre otros. Durante las migraciones e invernadas el meandro es utilizado por una importante variedad de rapaces, cigüeñas, garzas y pequeños pajaricos. Los carrizales acogen en invierno un importante dormidero de escribano palustre, especie en peligro de extinción, que se alimenta durante la estación invernal del arroz que queda en los campos tras la cosecha.

Estación Anillamiento "Soto Bajo" Anillamiento herrerillo Estación Anillamiento "Soto Bajo" Anillamiento Oropéndola

Las principales actividades que se desarrollan son la observación de las aves, contando para ello con un observatorio de 30 m², el seguimiento faunístico que incluye el anillamiento científico y la educación ambiental.

Otra labor importante que se desarrolla en la Estación es el manejo de vegetación, excesivamente desarrollada en algunas zonas debido a la eutrofización. La eutrofización ha motivado una pérdida de biodiversidad, mermando la capacidad de acogida para las aves. Este proyecto ambiental cuenta con el decidido apoyo del Ayuntamiento de Arguedas, propietario de los terrenos de la Estación.

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional