Gurelur denuncia la eléctrica manipulación que sufre la fauna catalogada en Navarra · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia la eléctrica manipulación que sufre la fauna catalogada en Navarra

Anterior Siguiente
(0) 28/11/2016 13:50h
Aguila real muerta estos días en tendido eléctrico
Aguila real muerta estos días en tendido eléctrico

Gurelur denuncia la eléctrica manipulación que sufre la fauna catalogada en Navarra

Cada vez que hacen un photocall con los medios de comunicación, para intentar manipular sobre la realidad de su nefasta gestión ambiental, se les muere un ejemplar de las especies que dicen proteger. En este caso una águila real que muere en las mismas fechas que se emite su photocall.

Gurelur denuncia la manipulación que el Gobierno de Navarra está haciendo de su responsabilidad en la terrible mortandad de avifauna que provocan los tendidos eléctricos de nuestra Comunidad, ya que en vez de trabajar en la correcta y necesaria adecuación de los tendidos eléctricos, se dedican a la captura y manipulación de águilas reales, mientras se les siguen matando águilas reales y todo tipo de aves en los mortíferos tendidos.
 
En un elaborado estudio del propio Gobierno de Navarra, publicado en el año 2002, viene recogido el grave problema ambiental que se da en los tendidos, cifrando en 2.500 kilómetros los tendidos peligrosos para las aves. En los 10 años del citado estudio se detectaron 1.212 ejemplares de aves electrocutadas, entre las que había 22 de águila real. A estos ejemplares hay que unir los cuerpos de otras aves que no se detectan por la acción de los carroñeros que se llevan los cuerpos lejos de donde  han caído.
 
 Este insostenible número de muertes tenía que haber motivado el aumento en las labores de acondicionamiento de los puntos peligros, que según el estudio comprendía entonces 2.500 kilómetros. En vez de ello, se dejaron de realizar las labores de acondicionamiento, con el consiguiente aumento de las mortandades de especies catalogadas en estas instalaciones.

Aguila real en vuelo de caza
Aguila real en vuelo de caza

A pesar de que se conocen los puntos críticos de los tendidos eléctricos para las águilas reales y la grave afección que está sufriendo esta especie y el resto de especies protegidas que mueren los tendidos, bien sea por choque o electrocución, ahora se dedican a molestar a las águilas reales y a gastar el dinero que se debería utilizar en eliminar las causas que las están matando, en capturar águilas reales con la peregrina excusa de que con ello van a conocer las posibles afecciones de las redes eléctricas. Dado que ya se saben las causas que matan a las aves, y también se saben los puntos peligrosos de los tendidos eléctricos, Gobierno y empresas eléctricas lo que tienen que hacer es trabajar en su acondicionamiento.
 
En este tema, el Gobierno de Navarra está haciendo lo mismo que con el resto de los problemas que afectan a nuestro medio ambiente: photocall y más photocall. Lo malo para la Consejera de Medio Ambiente, es que cada vez que acuden al pasillo fotográfico para manipular sobre la realidad del medio ambiente navarro se les muere un ejemplar de la especie que dicen estar protegiendo.
 
En la foto se puede ver como un águila real ha muerto en un tendido sin acondicionar, en las mismas fechas en las que sale en los medios de comunicación un reportaje que atenta contra la buena y ética gestión que se debería hacer de la fauna protegida en Navarra.  

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional