Centro de Migración de Aves · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Proyectos » Centro de Migración de Aves

Centro de Migración de Aves Roncesvalles-Orreaga

Edificio del Centro de Migración de Aves en el Alto de Ibañeta
Edificio del Centro de Migración de Aves en el Alto de Ibañeta

Situado en el alto de Ibañeta, término de Roncesvalles. A una altitud de 1057 m en una zona de prados pirenaicos y hayedos. A 50 km de Pamplona por la carretera de Pamplona a Francia dirección Valcarlos (N-135).
 
Ver localización en Google Maps

El Centro, que se abrió al público en el año 1995, es un edificio de 200 m² que alberga una exposición de 50 m² sobre el fenómeno de la migración de las aves y que sirve de apoyo a otras actividades relacionadas con la migración y con el ecosistema pre-pirenaico, como son la observación y estudio «in situ» de la migración por los collados de la zona y la realización de excursiones naturalísticas por el entorno del Centro. El Centro permanece abierto al público, de forma totalmente gratuita, desde el día 1 de julio, fecha en la que empieza a verse la migración de los primeros milanos negros, hasta finales de noviembre, fechas en las que prácticamente ha terminado la migración. La estratégica situación del Centro, a escasos metros de la carretera del Alto de Ibañeta -donde se encuentra uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago- facilita el acceso a personas de toda edad y condición física.

Centro de Migración de Aves Centro de Migración de Aves

El collado de Ibañeta canaliza una parte importante de la migración pirenaica, por lo que es elegido por un número importante de personas para observar y estudiar la migración de las aves.

La exposición consta de paneles en los que se explica de forma clara y sencilla el fenómeno de la migración, la implicación de Navarra en este fenómeno internacional, la problemática que afecta a las aves migradoras y los trabajos que se realizan a favor de estas aves en nuestra Comunidad. Estos paneles se complementan con maquetas, a tamaño real, de aves migradoras y de aves de la zona prepirenaica. Está atendida por biólogos expertos en la migración de las aves y en educación ambiental.
 
Debido a su situación geográfica, una parte significativa de los visitantes son de procedencia comunitaria (franceses, ingleses y alemanes, principalmente). Para atenderlos convenientemente los textos de los paneles y folletos están impresos en inglés y en francés, además de en los idiomas oficiales de Navarra. La exposición también dispone de una biblioteca con libros y revistas ornitológicas en diversos idiomas. La exposición se abre al público a las 10 horas y permanece abierta mientras dura la luz del día. Como esta actividad no depende del paso migratorio permanece abierta todos los días.

Centro de Migración de Aves Centro de Migración de Aves Centro de Migración de Aves observacion ibañeta

El Centro pone a disposición de los visitantes un observatorio, que se instala en la campa existente en el Centro y en otras zonas próximas al mismo dependiendo de los vientos dominantes, para poder observar y estudiar «in situ» la migración de las aves que atraviesa este collado prepirenaico. Este observatorio tiene material gráfico que ayuda a reconocer a las aves que se observan, dispone de prismáticos y telescopios, y de educadores ambientales que explican todo lo concerniente a las aves que pasan y a la migración en general. El collado donde se ubica el observatorio canaliza una parte importante de las aves que cruzan por esta zona, siendo además una buena atalaya para la observación de las que lo hacen por otros collados cercanos como son Lindux y Ortzanzurieta. En días de viento sur la práctica totalidad de la migración se canaliza por este collado que cruza volando a baja altura para salvar el fuerte viento.

El observatorio se coloca desde finales de agosto, que es cuando el número de aves compensa la espera del observador, hasta mediados de noviembre, cuando bandos de grullas, ansarones y grajas indican que la migración toca a su fin.

Calendarios de migración de aves a su paso por Navarra

Calendario de migración

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional