Reserva Integral "El Boyeral" · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Proyectos » Reserva Integral "El Boyeral"

Reserva Integral "El Boyeral"

Reserva Integral "El Boyeral"
Reserva Integral "El Boyeral"

La Reserva Integral de “El Boyeral” está ubicada en las estribaciones de la Sierra de Ujué, término municipal de San Martín de Unx. Sus 238 hectáreas, situadas al sur de la citada localidad, están cubiertas de bosque y matorral mediterráneo, y se asientan sobre laderas con fuerte inclinación. Esta zona, hasta hace unos años utilizada en su totalidad por la agricultura y la ganadería, está rodeada por barrancos que vierten sus aguas en el río Zidacos.
 
Este espacio fue declarado en el año 1992 por el Gobierno de Navarra al amparo de la Ley de Montes, tras la presentación de un informe de Gurelur sobre las características ambientales de la zona y la necesidad de su protección. La gestión de estos terrenos corresponden a Gurelur, tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de San Martín de Unx, Gobierno de Navarra y nuestra asociación.
 
Los motivos que impulsaron a proteger este espacio fueron la importancia ecológica de la zona y la grave regresión que viene sufriendo el bosque y matorral mediterráneo en Navarra, debido al escaso valor que habitualmente le dan los gestores y propietarios de las tierras que albergan este tipo de vegetación.

Cogujada montesina Reserva Integral "El Boyeral" Mirlona Curruca rabilarga

En esta reserva se desarrolla una variada vegetación mediterránea entre la que destacan la carrasca, el roble, la sabina, el enebro, el escambrón, el romero y el tomillo. Esta vegetación acoge a la práctica totalidad de la fauna ligada a este tipo de ecosistema. Entre los mamíferos se encuentra el zorro, el gato montés, el tejón, la gineta, la garduña y la comadreja. Aunque escasos, se pueden observar varias especies de reptiles y anfibios como las culebras bastarda, de escalera y coronela meridional, y el lagarto ocelado, lución, eslizón tridáctilo y varias lagartijas.
 
Las aves más representativas de este enclave son las currucas, que encuentran entre la maraña de la vegetación baja, protección y comida. También están representados varios miembros de la familia de los escribanos, la cogujada común y la montesina, las tres especies de alcaudones presentes en Navarra, las collalbas gris y rubia, además de la perdiz, roquero rojo, ruiseñor común y bastardo, entre otras especies. Aunque no nidifican en la reserva, varias rapaces tienen sus áreas de caza en ella, como son el águila real, el águila culebrera, el ratonero, milano negro y real, el cernícalo y el búho real.

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional