Otras Actividades · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Proyectos » Otras Actividades

Otras Actividades

Venenos Peces Larraun Canal Añorbe

Aparte de las campañas y proyectos recogidos en esta web, un trabajo que absorbe una parte importante del tiempo de los voluntarios es el atender las denuncias y consultas que nos hacen los ciudadanos navarros. La sociedad, ante la dejación del Departamento de Medio Ambiente en todo lo relativo a la protección de la naturaleza y atención a los ciudadanos, recurre a nosotros para denunciar las constantes agresiones que sufre nuestro medio ambiente y para solicitar información sobre distintos aspectos de la naturaleza.
 
Para atender todo este trabajo contamos con un equipo de técnicos que se encargan de encauzar las denuncias a los organismos pertinentes, principalmente al Seprona, Comunidad Europea, y a la Confederación Hidrográfica del Ebro y en menor medida al Gobierno de Navarra, dado que este organismo archiva en las papeleras las denuncias que les presentamos.
 
Otra actividad muy solicitada y agradecida por los ciudadanos es la relativa a la educación ambiental. Dentro de este trabajo se encuentran las labores de limpieza de sotos y bosques, la instalación de observatorios para las aves, la realización de charlas y cursillos, colocación de cajas nido, y la edición y reparto de distinto material divulgativo. En todas estas actuaciones estamos involucrando a miles de personas que, a su vez, se empiezan a preocupar por la conservación de nuestros espacios y especies. Esta actividad es fundamental para conseguir el apoyo a todas nuestras actuaciones y para enganchar a nuevos voluntarios, que falta le hace al reducido movimiento ecologista.

Limpieza de basuras en el río Sadar con voluntarios ambientales
Limpieza de basuras en el río Sadar con voluntarios ambientales

Otras campañas que llevamos a cabo guardan relación con la protección del bosque y matorral mediterráneo, de los sotos, golondrinas y rapaces. Dentro de la campaña dedicada al bosque y matorral mediterráneo hemos conseguido la declaración de un espacio protegido en San Martín de Unx, que actualmente es nuestra Reserva Biológica "El Boyeral", además de haber conseguido salvar varios espacios de este tipo de vegetación que iban a verse afectados por la instalación de pastos, repoblaciones forestales, gasoductos, pistas, y otro tipo de infraestructuras. Con la campaña de los sotos, en la que se realizan excursiones, limpiezas de sotos y actuaciones de protección, estamos consiguiendo sensibilizar a la población de las funciones ecológicas y sociales que cumplen estos ecosistemas y de la necesidad de preservarlos. Dentro de las campañas dedicadas a las golondrinas y a las rapaces estamos consiguiendo trasmitir a la sociedad la importante función ambiental que estas especies cumplen.

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional