Campaña Cigüeñas · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Proyectos » Campaña Cigüeñas

Campaña Cigueñas

Campaña Cigueñas
Cigüeña blanca en vuelo
Cigüeña blanca en vuelo

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una de las especies más conocidas y respetadas por la gente de nuestros pueblos. A ello ha contribuido su característica figura y el que haya elegido desde tiempos inmemoriales las edificaciones humanas para ubicar sus nidos. Consecuencia de ello es que las cigüeñas forman parte de nuestra cultura, estando presentes en cuentos, canciones y leyendas.
 
Las poblaciones de cigüeña blanca, al igual que otras especies protegidas, han pasado en los últimos años por una difícil situación, habiendo estado algunas de ellas en un claro peligro de extinción, debido principalmente a causas humanas.

Las personas que trabajamos en el estudio y conservación de esta emblemática ave achacábamos su descenso poblacional, entre otras causas, a la pérdida de su hábitat de alimentación y a la eliminación de sus voluminosos nidos. Éstos eran retirados por los dueños y/o gestores de los edificios donde estaban los nidos -principalmente iglesias y edificios públicos- por los desperfectos que los mismos causaban en los tejados, aceras y fachadas.
 
Por ello, las personas interesadas en la recuperación poblacional de la cigüeña blanca trabajaron principalmente en la conservación de sus zonas de alimentación y en la colocación de nidos artificiales. En los últimos años la población de cigüeña blanca ha aumentado de forma espectacular, estando en estos momentos fuera de peligro.

Panel en Cabanillas Observatorio en Tudela Cigüeñas en Mendavia

Una vez estabilizada la población, se podía pensar que ya no hacía falta trabajar con esta especie, pero su aumento poblacional está generando problemas en los edificios en los que ubican sus nidos. Por este motivo, hemos tenido que seguir trabajando con esta especie para evitar una respuesta negativa por parte de las personas afectadas, con el consiguiente perjuicio para la cigüeña blanca.
 
Pero aunque las poblaciones de cigüeña hayan experimentado un aumento tan espectacular, todavía existen problemas que pueden afectar a la conservación de esta especie y que si no se eliminan o minimizan pueden volver a poner en peligro sus poblaciones. Los principales problemas que están afectando a las cigüeñas son las cuerdas de empacar que llevan a sus nidos y que acaban afectando principalmente a los pollos al liarse en sus patas y cuello; los tendidos eléctricos en los que mueren electrocutados y por choque; y la ingestión de distintos materiales que recogen en sus visitas a los vertederos.
 
En el caso de los tendidos eléctricos estamos demandando a las empresas, y a veces consiguiendo, cambios en las torretas conflictivas donde se detectan muertes de cigüeñas, para evitar nuevos casos de electrocución. Para evitar las afecciones que les originan las cuerdas de empacar, llevamos a cabo una campaña informativa en la que solicitamos a los agricultores y ganaderos que no las abandonen en los campos y para que las depositen en los contenedores de los pueblos.
 
Para conseguir la sensibilidad de los ciudadanos realizamos diversas actuaciones encaminadas a dar a conocer a las cigüeñas y sus problemas. Todos los años celebramos la bienvenida a las cigüeñas en distintos pueblos de Navarra. En estos actos se reparte material didáctico y se pone a disposición de los visitantes material práctico para la observación de las cigüeñas. Para la realización de éstos y otros actos de educación ambiental relacionados con las cigüeñas contamos con cartillas escolares, carteles, folletos y paneles didácticos.

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional