Chandríos legislatura · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Chandríos legislatura

Chandríos ambientales de PSN, Izquierda-Ezquerra, Podemos, EH Bildu y Geroa Bai

Los nuevos Gobierno de Navarra están actuando de forma insostenible y agresiva con el medio ambiente navarro, al igual que lo ha hecho el anterior, no en vano son los mismos más la incorporación del PSN. Este grupo político, en algunas de nuestras comparecencias parlamentarias, nos felicitaba y mostraba respeto por nuestro trabajo conservacionista. Todos los grupos políticos que componen este gobierno, todos, incluidos los que utilizaban torticeramente el medio ambiente cuando estaban en la oposición para sus fines políticos, ahora miran hacia otro lado cuando ven o saben que se está agrediendo al medio ambiente. A todos ellos se les tendría que poner la cara roja de vergüenza. PSN, Bildu, Podemos, Izquierda Unida y Geroa Bai están destruyendo el medio ambiente navarro, contando par ello con la imprescindible colaboración de algunos los medios de comunicación navarros que censuran las denuncias realizada sobre los continuos ataques a la naturaleza realizadas o permitidas por este destructivo gobierno.

José Maria Aierdi. Consejero responsable de los chandríos
José Maria Aierdi. Consejero responsable de los chandríos

Durante los cuatro años de legislatura (2015-2019) los grupos políticos Izquierda-Ezquerra, Podemos, EH Bildu y Geroa Bai, han demostrado que el medio ambiente nos les importa, y el cumplimiento de las leyes que lo protegen  tampoco. Cuando estaban en la oposición obraban de otra manera y algunos daban credibilidad a los grupos ecologistas independientes. Ahora somos enemigos a batir, por denunciar su responsabilidad en los chandríos ambientales que están afectando al medio ambiente navarro. Estos son algunos de ellos:

Ana Bretana Directora General
Ana Bretana Directora General

Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra: Para no tener que trabajar en la protección de las especies incluidas en este Catálogo proponen y conseguirán eliminar la mayoría de ellas de este catálogo, dejando a las especies protegidas totalmente desvalidas. Otro motivo que les impulsa a llevar a cabo esta atrocidad son las continuas denuncias presentadas por Gurelur por el incumplimiento que viene haciendo este gobierno de la Ley 2/1993.
 
Abandono de espacios protegidos: No están haciendo absolutamente nada con los espacios declarados, ni por supuesto han declarado ningún espacio nuevo. Consecuencia de esta dejadez e incumplimiento de sus obligaciones es la pérdida de los valores naturales de los espacios afectados. Intentan esconder su dejación en esta labor con la inserción de publirreportajes en los medios de comunicación navarros.
 
 

La energía eólica está acabando con la fauna protegida
La energía eólica está acabando con la fauna protegida

Destrucción del medio ambiente por la autorización de nuevas centrales eólicas: Los partidos políticos que componen el Gobierno de Navarra están concediendo autorizaciones para la construcción de centrales eólicas que el anterior Gobierno de Navarra tenía paralizadas, debido a las insostenibles afecciones que la producción de esta energía está causando en nuestra Comunidad. Estos partidos, cuando estaban en la oposición, decían que les importaba el medio amiente. Con su postura en este tema se demuestran que mentían como bellacos. Recordemos que las centrales eólicas matan más de 8.000 ejemplares de fauna protegida al año, según los propios estudios del Gobierno de Navarra. Las centrales eólicas mal desarrolladas, tal como se está haciendo en Navarra, está ocasionando la industrialización de nuestros montes y la pérdida de paisajes y usos tradicionales. Un delirio permitido y jaleado con la mentira de las energías renovables.

La caza aumenta el retroceso de la tórtola común
La caza aumenta el retroceso de la tórtola común

Caza de especies en peligro de extinción: De forma negligente esta Consejería está  permitiendo la caza de especies en peligro de extinción, o con poblaciones muy  reducidas, a pesar de los llamamientos que se viene haciendo desde el mundo científico sobre la reducción de las poblaciones de algunas de las especies que permiten su caza. Entre estas especies se encuentra la tórtola común, y varios patos y limícolas. También propician la rarificación de otras especies por no trabajar en la eliminación de las agresiones que afectan a los animales silvestres.
 

Medio Ambiente responsable del acoso a Etxauri
Medio Ambiente responsable del acoso a Etxauri

 Escalada masiva e incontrolada en Etxauri. Esta Consejería permite la escalada masiva en el cortado de Etxauri, a pesar de que este cortado es frecuentado por el águila de Bonelli y de que el mismo está incluido en los espacios a proteger al intentar el asentamiento de esta amenazada especie, que ha desaparecido de este enclave entre otras causas, por la no gestión de la Consejería de Medio Ambiente, permitiendo actividades que afectan a este maltratado enclave y a su amenazada fauna.

Ataque de la Consejera de Medio Ambiente a las cigüeñas
Ataque de la Consejera de Medio Ambiente a las cigüeñas

Abandono de la gestión de la población de la cigüeña blanca: Dentro de los ataques que la Consejera de Medio Ambiente a los proyectos diseñados y puestos en marcha por Gurelur desde el año 1991, destaca el referente a la gestión de la población de cigüeña blanca. Tras varios años de trabajo en Navarra conseguimos aumentar la población de esta especie, compaginado su protección con la conservación de los edificios donde ubican sus voluminosos nidos, siendo muchos de ellos patrimonio histótico-artístico. Este Gobierno está permitiendo la eliminación de nidos de cigüeña en plena época de reproducción, lo que está originando un descenso de la población de cigüeña blanca en nuestra Comunidad. De paso denuncia a Gurelur con 600 euros por trabajar de forma altruista en el adecuamiento y eliminación de nidos peligrosos para las personas. Mientras tanto dejan sin sancionar a las entidades y personas que eliminan de forma ilegal nidos de esta especie.

La fauna protegida a la basura
La fauna protegida a la basura

GANASA: Pesebrismo para técnicos y entidades afines: Esta empresa pública, a la que se adjudican de forma directa los trabajos que deberían realizarse desde el Departamento de Medio Ambiente, funciona como un comedero al que acuden muchos técnicos, que apoyan e intentan justificar la desastrosa gestión que están haciendo de la naturaleza navarra. Esta empresa está derrochando el dinero que viene de Europa para el desarrollo de proyectos de protección de especies amenazadas, dado que los destina para pagar voluntades y no para la conservación de las especies que utilizan para financiar sus sueldos. Unos ejemplos sangrantes de este execrable comportamiento son el Proyecto Visón, el Proyecto Bonelli, la gestión del Centro de Ilundain y el Proyecto Lindus. Estos millonarios proyectos no han servido para nada. Bueno si, para financiar sueldos y comprar voluntades. 

Sacas a matarrasa pagadas por Medio Ambiente
Sacas a matarrasa pagadas por Medio Ambiente

Destrucción de los valores naturales y paisajísticos del Barranco de Barcelosa y de las planas de Santa Ana y Canrraso de Tudela: Este Gobierno ha destruido el equilibrio ecológico de las laderas de estas zonas cubiertas de vegetación mediterránea, que estaban en pleno proceso de naturalización, tras sufrir varias agresiones forestales. Sin justificación alguna, que no sea la de proveer de forma gratuita madera a la contaminante papelera de Sangüesa, han llevado a cabo varias sacas de pinos a matarrasa, y han construido multitud de pistas a favor de pendiente utilizando para ello maquinaria pesada, produciendo una grave erosión de las laderas que componen este ecosistema mediterráneo. Estas destructivas obras se llevaron a cabo en plena época de nidificación. Esta ilegal destrucción de los valores naturales de esta zona ha contado, como no podía ser de otra manera, con el apoyo y aplauso de grupos afines a la ideología del “Gobierno del Cambio”.  
 

Talas y vertidos en el río Alhama en Corella
Talas y vertidos en el río Alhama en Corella

Destrucción de los valores ambientales de los cauces fluviales
El “Gobierno del Cambio” ha realizado una arcaica gestión de nuestros ríos, al realizar o permitir actuaciones que han conllevado la degradación de la ribera y de las aguas que circulan por sus cauces. Han autorizado la eliminación de la vegetación de ribera sin justificación técnica alguna y la calidad de las aguas no ha mejorado, continuando contaminadas o sin vida, lo que está ocasionando la desaparición de las especies autóctonas y el aumento de las invasoras.   Un ejemplo de la mala gestión de los ríos navarros son los destrozos ambientales ocasionados en el río Alhama, en su tramo a su paso por Corella, que la Consejera ha permitido y asumido, defendiendo las agresiones como necesarias, convirtiendo además, el río en una cloaca. Estas agresiones se han llevado a cabo en una de las escasas zonas perfectamente conocedoras por parte del Departamento de Medio Ambiente de la presencia del mamífero más amenazado de Europa, como es el visón europeo. Como sigan gestionando estos dañinos políticos nuestros ríos acabarán también con esta amenazadísima especie.  

Vertidos contaminantes en la gravera de Mendavia
Vertidos contaminantes en la gravera de Mendavia

Contaminar con este Departamento de Medio Ambiente sale barato, a no ser que seas ecologista, entonces prepárate. Durante esta legislatura los delincuentes ambientales han gozado de impunidad para cometer sus tropelías, sin que ayuntamientos y sobre todo la Consejería de Medio Ambiente persigan a los infractores, aunque se sepa quién ha cometido el delito o la infracción administrativa. Entre las agresiones ambientales más llamativas está el vertido ilegal de escombros y residuos de todo tipo y más aún cuando los vertidos se realizan en zonas húmedas. Las zonas más propensas a recibir escombros son las antiguas graveras, que una vez que se acaba la explotación acaban naturalizándose. Uno de los casos más sangrantes es la destrucción del ecosistema que se había creado en Mendavia. A pesar de que la denuncia presentada por estos hechos iba acompañada de los datos del infractor, tanto la Consejería de Medio Ambiente como el Ayuntamiento no han hecho nada para restablecer la ley y para recuperar el hábitat destruido. Y así, en muchas zonas de Navarra.

Manipulación o abandono de los órganos de participación ciudadana: Con una total desvergüenza la Consejería de Medio Ambiente ha vaciado de contenido los escasos órganos de participación social que venían funcionando antes de esta legislatura. La Directora General, Eva García, dejó claro desde el inicio de la legislatura, que iba a manipular, con la ayuda de entidades afines a su ideología, los escasos órganos de participación social que todavía se reunían, tratando a los que no tenemos dependencia política o económica de la Administración como si fuéramos tontos o dependiéramos del dinero que reparten para acallar voluntades. Nunca en los 28 años de vida de Gurelur, hemos observado y sufrido tal manipulación de los órganos de participación por parte de un Gobierno. Por estos motivos, Gurelur hasta que no se recupere la dignidad y la legalidad en los órganos de participación, va a seguir sin participar en ellos.
 
Derroche de los presupuestos dedicados a la gestión ambiental: Una de las mayores desvergüenzas en la gestión que está realizando este “Gobierno del Cambio” es el derroche de los dineros destinados a la que debería ser una correcta y legal gestión de los recursos naturales de Navarra. Los responsables políticos de Medio Ambiente dedican una parte significativa de los presupuestos a comprar a los medios de comunicación, que han querido entrar a este degradante pesebrismo, a actividades supuestamente ambientales que benefician a sus acólitos, y a la compra de voluntades de personas y entidades.
 

Buitres y cigüeñas abandonadas por Medio Ambiente
Buitres y cigüeñas abandonadas por Medio Ambiente

Abandono de ejemplares de especies protegidas con necesidad de atención. Los responsables de la gestión del Centro de Recuperación de Fauna de Ilundain, con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, no recoge para su tratamiento a la mayoría de los ejemplares jóvenes de buitre leonado y de cigüeña blanca de los que tienen conocimiento, a través de las llamadas de los ciudadanos, dejándoles abandonados en la naturaleza, lo que les supone una muerte dolorosa. Todo ello, a pesar de los altos presupuestos que se dedican a una actividad que se puede realizar con menos dinero, y que deben tratar a todos los animales con necesidad de atención, pero claro tiene que quedar dinero para la existencia de GANASA.
 
Abandono y ocultación del descenso poblacional de los buitres. La población de buitre leonado en nuestra Comunidad está retrocediendo principalmente como consecuencia de la muerte de ejemplares por choque con aerogeneradores, tendidos eléctricos y venenos. Este desquiciante Gobierno, para evitar que se conozca lo que está pasando con esta especie, ha eliminado los censos que sobre la misma se venían realizado desde los años 70, para una mejor gestión. Una especie que contaba con una población saneada, en breves fechas va a pasar a una situación de alerta, motivada por la dejación de una Consejería que sólo se dedica a la realización de publirreportajes, con vistas a engañar a la ciudadanía. A nosotros no nos la cuela.
 

Grave incumplimiento de la Ley 27/2006 de Derecho a la Información Ambiental: Nunca en la historia de la existencia del Defensor del Pueblo de Navarra hemos tenido que presentar tantas quejas como hemos tenido que hacer en esta legislatura, por la sistemática negativa de la Consejera a entregarnos la documentación ambiental solicitada. En esta legislatura hemos presentado cerca de 40 quejas, habiendo recibido en la mayoría de ellas resolución positiva del Defensor del Pueblo. No nos extraña que intenten que no accedamos a la información solicitada, porque del estudio de todos los temas por los que nos interesamos se desprende que la gestión del medio ambiente es insostenible e ilegal. Eso sí, una parte de los prepuestos del medio ambiente los destinan a engañar a la opinión pública, hablando de participación social y transparencia. ¡No es verdad, no existe!.
 
Ataque obsceno a los trabajos conservacionistas de Gurelur: Con todo el trabajo que hay que llevar a cabo si se quiere conseguir una correcta gestión de los recursos ambientales y teniendo en cuenta la limitación de dinero que se destina a esta necesaria actividad, la Consejería mete mano obscenamente en los proyectos puestos en marcha por Gurelur, como son el Proyecto Aguilucho, el Centro de Migración de Aves, y Proyecto Cigüeñas, entre otros, dejando de trabajar en las especies que necesitan la atención de la administración ambiental. La consecuencia de este llamativo comportamiento es el abandono de la gestión de la fauna navarra por los que cobran para ello  y el retroceso de las poblaciones de la fauna silvestre en Navarra.

Milano real en peligro por la falta de gestión
Milano real en peligro por la falta de gestión

Insostenible retroceso de la fauna silvestre: La mayoría de las poblaciones de fauna, tanto las protegidas como el resto de las especies silvestres, han retrocedido de forma alarmante durante los últimos 4 años. Esto se viene produciendo como consecuencia de la nefasta gestión que está realizando el organigrama político de la Consejería de Medio Ambiente, incluidos los campos de cultivo, pastizales y bosques. Debido a esta dejación, los distintos ecosistemas que conforman la naturaleza navarra han perdido una parte importante de las condiciones ambientales que necesitan la fauna de todo tipo para su existencia. Es sobrecogedor el silencio de los campos de cultivo, antaño tan llenos de vida y sonidos y hoy vacíos de todo tipo de fauna.

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional