Estación Biológica de Arguedas · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Proyectos » Estación Biológica de Arguedas

Estación Biológica de Arguedas

Estación Biológica de Arguedas
Estación Biológica de Arguedas

La Estación Biológica de Arguedas está situada en el término de "El Raso" de Arguedas (Navarra). Las cuatro hectáreas de la estación permanecen sin cultivar y están cubiertas en su totalidad por vegetación natural –sosa, tamarices y carrizales- y están rodeadas de cultivos de arroz.

El que hayamos puesto en marcha una estación biológica en esta zona se debe a que los arrozales acogen durante todo el año un importante y variado número de aves que utilizan estos campos para nidificar, alimentarse, descansar en sus viajes migratorios o invernar.

Estas circunstancias garantizan la observación de aves a los visitantes en cualquier época del año y el desarrollo de actividades científicas relacionadas con la ornitología como censos, anillamiento, estudio de los usos del espacio y de la migración entre otras. A escasa distancia de los arrozales se encuentran varios sotos del río Ebro - Bergara, La Calva y Ramalete - y el Parque Natural de Bardenas Reales.

Una breve relación de las aves que se pueden encontrar a lo largo del año en esta zona son: aguiluchos lagunero, pálido y cenizo, ratonero, milano negro y real, cernícalo, gavilán, águila pescadora y esmerejón, entre las rapaces; garza real e imperial, garcillas, avetorillo y cigüeña blanca, entre garzas y afines; gaviotas de distintas especies; la práctica totalidad de los limícolas migradores europeos, además de los nidificantes en Navarra, destacando la importante colonia de cigüeñuela existente en la zona, y una gran número de paseriformes.

Actividades de la Estación

Escribano palustre invernando en la Estación
Escribano palustre invernando en la Estación

La observación de las aves es una de las principales actividades que se desarrollan en la estación. Las aves que utilizan los arrozales se pueden observar durante los distintos períodos del año, actividad que se realiza preferentemente desde el observatorio. En el observatorio se pone a disposición del público paneles con dibujos identificativos de las especies más representativas de los arrozales, telescopios y prismáticos, y monitores expertos en aves que aclaran cualquier duda que puedan manifestar los visitantes sobre las especies y sobre el espacio.

Desde el observatorio se puede observar la mayor parte de las aves que utilizan los arrozales y la balsa existente en la estación. Anexo a nuestros terrenos se encuentran las balsas de decantación de la depuradora de Arguedas, en cuyas orillas cría un número importante de cigüeñuelas y durante todo el año se produce una importante concentración de limícolas, patos, garzas y gaviotas.

Aula de Educación Ambiental

Estación Biológica de Arguedas ca Actividad de educación ambiental Garza imperial

Las labores de educación ambiental se centralizan en el edificio y su entorno. En el aula se informa a los visitantes de las distintas actividades que se desarrollan en la estación biológica. Desde este aula los visitantes pueden acceder al observatorio, concertar salidas, visitas y otras actividades programadas de la estación y observar las distintas exposiciones.
 
El aula de educación ambiental está equipada con una exposición que se centra principalmente en los arrozales -puesta en marcha, ciclo del cultivo, entorno, etc.- y en la ornitofauna, que utiliza esta zona para nidificar, alimentarse e invernar, favorecida por estos cultivos. Cuenta también con información sobre las Bardenas Reales y sobre los sotos del Ebro, y sobre las distintas actividades ambientales que desarrolla GURELUR.
 
La exposición se complementa con maquetas de las aves más llamativas o representativas que se pueden observar en el lugar. El aula también cuenta con una biblioteca sobre temas de naturaleza para que pueda ser consultada por los visitantes. Todo ello está atendido por monitores expertos en educación ambiental.
 
Ver localización en google-maps

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional