GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural
Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra
La implantación de la energía eólica en Navarra está ocasionando el mayor desastre ecológico de los últimos años y está transformando de tal manera el paisaje navarro que, cuando concluyan los distintos proyectos que están llenando de centrales eólicas nuestros montes, no va a conocer Navarra ni la madre que la parió. La producción de energía eólica y los beneficios de la misma han sido convenientemente difundidos por las empresas implicadas en todos los medios de comunicación navarros obviando, de forma interesada, los graves costos ecológicos, culturales y paisajísticos que están suponiendo para la naturaleza navarra.
Además, estos proyectos mueven millones de euros que, convenientemente repartidos, han minimizado y eliminado cualquier crítica o reticencia de personas y grupos que, en teoría y en base a sus pronunciamientos ecologistas y sociales, deberían cuestionar la forma en la que se están desarrollando los proyectos eólicos. El Gobierno de Navarra, implicado económicamente en la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (E.H.N.), puso a todo el Departamento de Medio Ambiente a disposición de esta empresa para limar, rozando y traspasando la mayoría de las veces la legalidad, cualquier problema que su proyecto pudiera plantear. En la actualidad, está haciendo lo mismo con la empresa Acciona. Obviamente, con este desatinado apoyo, el Departamento de Medio Ambiente ha hecho dejación absoluta de sus obligaciones, dejando la naturaleza navarra en manos de los intereses industriales de las empresas eólicas.
Todas las centrales eólicas se han instalando en zonas montañosas. Estas cumbres forman, en su conjunto, uno de los principales valores paisajísticos que caracterizan a nuestra Comunidad. Debido a esta singularidad geográfica y naturalística, las afecciones que ocasionan las centrales no se pueden comparar con las que originan las ubicadas en otras regiones de Europa, cosa que han hecho el Gobierno de Navarra y E.H.N. de forma interesada. La construcción de las centrales eólicas en los montes navarros está ocasionando un grave impacto paisajístico; una grave erosión, debido a los desmontes de tierra y a la deforestación; destrucción de cubierta vegetal; pérdida de biodiversidad, por la brutal transformación de los montes; y afección a la avifauna sedentaria y migradora, por la mortandad que producen los aerogeneradores y tendidos eléctricos.
Más información:
© GURELUR, 2012
Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional