Energía Eólica · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Proyectos » Energía Eólica

Energía Eólica

Industrialización de la Sierra de Alaiz por la instalación de una central eólica
Industrialización de la Sierra de Alaiz por la instalación de una central eólica

La implantación de la energía eólica en Navarra está ocasionando el mayor desastre ecológico de los últimos años y está transformando de tal manera el paisaje navarro que, cuando concluyan los distintos proyectos que están llenando de centrales eólicas nuestros montes, no va a conocer Navarra ni la madre que la parió. La producción de energía eólica y los beneficios de la misma han sido convenientemente difundidos por las empresas implicadas en todos los medios de comunicación navarros obviando, de forma interesada, los graves costos ecológicos, culturales y paisajísticos que están suponiendo para la naturaleza navarra.

Milano real descuartizado por un aerogenerador de la central eólica de Montes del Cierzo
Milano real descuartizado por un aerogenerador de la central eólica de Montes del Cierzo

Además, estos proyectos mueven millones de euros que, convenientemente repartidos, han minimizado y eliminado cualquier crítica o reticencia de personas y grupos que, en teoría y en base a sus pronunciamientos ecologistas y sociales, deberían cuestionar la forma en la que se están desarrollando los proyectos eólicos. El Gobierno de Navarra, implicado económicamente en la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra (E.H.N.), puso a todo el Departamento de Medio Ambiente a disposición de esta empresa para limar, rozando y traspasando la mayoría de las veces la legalidad, cualquier problema que su proyecto pudiera plantear. En la actualidad, está haciendo lo mismo con la empresa Acciona. Obviamente, con este desatinado apoyo, el Departamento de Medio Ambiente ha hecho dejación absoluta de sus obligaciones, dejando la naturaleza navarra en manos de los intereses industriales de las empresas eólicas.

Afecciones ambientales

Energía Eólica Energía Eólica Energía Eólica Buitre Montes Cierzo Grulla Montes del Cierzo

Todas las centrales eólicas se han instalando en zonas montañosas. Estas cumbres forman, en su conjunto, uno de los principales valores paisajísticos que caracterizan a nuestra Comunidad. Debido a esta singularidad geográfica y naturalística, las afecciones que ocasionan las centrales no se pueden comparar con las que originan las ubicadas en otras regiones de Europa, cosa que han hecho el Gobierno de Navarra y E.H.N. de forma interesada. La construcción de las centrales eólicas en los montes navarros está ocasionando un grave impacto paisajístico; una grave erosión, debido a los desmontes de tierra y a la deforestación; destrucción de cubierta vegetal; pérdida de biodiversidad, por la brutal transformación de los montes; y afección a la avifauna sedentaria y migradora, por la mortandad que producen los aerogeneradores y tendidos eléctricos.

Propuestas de Gurelur

  • Paralización inmediata de todos los proyectos eólicos y realización de estudios sobre las afecciones ocasionadas por las centrales construidas hasta la fecha. De esta forma, se podrán conocer las verdaderas afecciones que este tipo de infraestructuras está ocasionando en la Naturaleza navarra.
  • Descarte del modelo de central eólica que se está utilizando actualmente en Navarra, reduciendo el número de aerogeneradores y adaptando las centrales a la orografía del terreno, a los valores ecológicos de la zona, a las afecciones paisajísticas y sociales -entre otros criterios-, y no a los intereses económicos de las empresas; y ubicando las mismas en zonas más llanas, aunque ello suponga una menor producción.
  • Elaboración de rigurosos estudios de impacto ambiental. Los estudios que se han realizado por parte de las empresas no se sustentan por varios motivos. El primero, porque no ha habido tiempo de hacerlos adecuadamente, sobre todo si tenemos en cuenta que no se incluyen datos sobre la migración de aves a través de los collados de las sierras afectadas.
  • Respeto total y absoluto a las leyes, fundamentalmente a las ambientales. El Gobierno de Navarra, a la hora de dar el visto bueno a los distintos proyectos eólicos, está conculcando todas las leyes que regulan las actividades susceptibles de afectar al medio ambiente. Parecer ser que, para el Gobierno de Navarra y para los defensores a ultranza de este tipo de energía, los beneficios de la producción de energía eólica compensan la destrucción de la naturaleza navarra.
  • Adaptar la producción de energía eólica a la capacidad del territorio y no a los intereses de las industrias eléctricas. Las centrales previstas y las ya construidas son excesivas para los 10.421 km² de nuestro territorio, ya que van a producir una colmatación paisajística sin precedentes. Asimismo, van a destruir una parte importante de los valores naturales de Navarra.

Más información:

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional