Campaña contra el maltrato animal en los denominados mercados medievales · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Campaña contra el maltrato animal en los denominados mercados medievales

Anterior Siguiente
(0) 04/03/2009 11:45h
Rapaces expuestas en un mercado medieval
Rapaces expuestas en un mercado medieval

Campaña contra el maltrato animal en los denominados mercados medievales

Se ha iniciado con el envío de una carta a los ayuntamientos y comisiones de cultura de los pueblos de Navarra, solicitándoles que no incluyan este tipo de actividades.

Gurelur ha iniciado una campaña de concienciación en contra del maltrato que se infringe a los animales que se exhiben en los denominados mercados medievales. En estos eventos se están incluyendo exhibiciones de rapaces como supuesta actividad medieval.

Estos animales, que son maltratados por sus “propietarios”, haciéndoles pasar hambre y manteniéndolos a oscuras, para conseguir que les obedezcan, sufren un inaceptable maltrato durante su manejo en los citados eventos, produciéndoles un estrés inaceptable desde el punto de vista ético y legal.

La campaña se ha iniciado con el envío de una carta a los Ayuntamientos de Navarra, y a la Comisión de Festejos de cada uno de ellos, solicitándoles la no inclusión de animales en cualquiera de los festejos que celebren. A partir de ahora, técnicos de Gurelur inspeccionarán los citados eventos, procediendo a presentar las denuncias legales y sociales que procedan.

La tenencia de rapaces para divertimento personal, es una actividad rechazada por las entidades conservacionistas y está prohibida en los países respetuosos con el medio ambiente. En Navarra ha estado prohibida hasta el año 2005, en el que se aprobó la denominada Ley de Caza, que contraviene la Ley Foral 2/93 de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats. Esto se ha hecho así a pesar de que esta perniciosa actividad cuente con un consenso social en su contra, que se plasmó con un acuerdo firmado por ecologistas, administración y cazadores.

La Ley Foral 7/1994 prohíbe someter a los animales a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños injustificados, como es el caso. También dictamina que la exhibición de fauna alóctona se regirá por lo dispuesto en la Ley Foral 2/93, cosa que no está haciendo por parte de los responsables de los citados mercadillos, siendo por tanto la actividad ilegal.

Independiente de las connotaciones legales de la exhibición de animales, está, y por encima de las mismas, el bienestar de los animales, que en el caso que nos ocupa sufren un maltrato inaceptable para la mayoría de la sociedad. Esta actividad fomenta el expolio de nidos de rapaces, produce contaminación genética en las especies silvestres y agrede la sensibilidad de las personas cultas y respetuosas con la naturaleza. Además de todo ello, esta perniciosa actividad no tiene, ni ha tenido nunca nada que ver con la cultura Navarra.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional