Gurelur denuncia una nueva agresión al visón europeo en el río Alhama · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia una nueva agresión al visón europeo en el río Alhama

Anterior Siguiente
(0) 12/09/2018 11:15h

Gurelur denuncia una nueva agresión al visón europeo en el río Alhama

Los visones del río Alhama rodeados de inmundicia
Los visones del río Alhama rodeados de inmundicia

Gurelur ha interpuesto sendas denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y ante la Fiscalia de la Comunidad Foral de Navarra, sin que hasta la fecha nadie haya hecho nada para parar estos contaminantes vertidos y para perseguir a los responsables de los mismos. La responsable de estos insostenibles vertidos es la Consejera de Medio Ambiente que en vez de perseguir los delitos contra el medio ambiente, persigue a Gurelur y a sus proyectos ambientales. Estamos rodeados de inmundicia.

El Gobierno de Navarra, con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha convertido en una cloaca un tramo del Río Alhama a su paso por el término municipal de Corella, por lo que Gurelur ha presentado varias denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y una ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los reiterados vertidos de aguas residuales sin depurar, durante los meses de verano.
Desde hace meses el río Alhama presenta un preocupante estado de la calidad de sus aguas debido a los continuos vertidos directos procedentes de la red de saneamiento y de la depuradora de Corella, por la nefasta planificación técnica y ambiental de las obras promovidas por NILSA para mejorar el deficiente proceso de depuración que se venía haciendo hasta ahora.
El río presenta un mal aspecto aguas abajo de la depuradora y desprende un olor fuerte y muy desagradable. Sus aguas cambian de color, del blanco al negro y del negro al blanco, en función de los vertidos desde la depuradora, acumulándose sólidos en suspensión en las orillas y en la vegetación del cauce. En la zona cercana al casco urbano donde la red de saneamiento vierte directamente al río sin pasar por la depuradora se acumulan toallitas, papel, heces, grasas, etc. en pozas de aguas altamente contaminadas creando unas condiciones de insalubridad junto al pueblo.

Graves contaminaciones ante la desidia del Gobierno
Graves contaminaciones ante la desidia del Gobierno

 El río Alhama alberga diferentes especies de mamíferos catalogados, destacando los semiacuáticos como la nutria y el amenazadísimo visón europeo. El anterior Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) aprobó el año pasado la declaración del visón europeo ”En situación crítica” por su extremado riesgo de extinción a nivel mundial. Los vertidos se han producido durante el delicado periodo de reproducción para las dos especies. En la planificación y ejecución de las citadas obras  no se ha tenido en cuenta ninguna medida ambiental que minimice el impacto sobre el río Alhama, ni tampoco la existencia de una especie “En situación crítica”, como es el visón europeo, muy dependiente de la salud ambiental del río. El agua del río Alhama es utilizada mayormente para el regadío por medio de azudes y de acequias que derivan el agua del río a diferentes parcelas, de tal forma que los vertidos se distribuyen por la red de acequias y se utilizan para regar los cultivos.
A pesar de los valores ecológicos que goza el río Alhama, éste viene sufriendo desde hace tiempo de diferentes agresiones, como son los vertidos y la eliminación de vegetación de ribera. Vertidos como los procedentes de la depuradora de Corella, con un pésimo funcionamiento de la misma y que ha conllevado sanción con anterioridad a estos episodios, y la tan contraindicada eliminación de la vegetación de la orilla, especialmente la rastrera y acumulaciones de madera muerta, fundamental para la conservación del visón europeo, también en el término de Corella. Destacar que, mientras otras comunidades autónomas disponen de un Plan de Recuperación del visón europeo, como es el caso de La Rioja con el río Alhama como ámbito de aplicación del mismo, en Navarra todavía no se cuenta con nada. Gurelur ha solicitado la restauración ambiental del tramo contaminado por la acumulación de aguas residuales y sólidos procedentes de la red de saneamiento, así como la eliminación del punto de vertido directo al río.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional