Gurelur participa en los patronatos de Urbasa-Andia y Bertiz · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur participa en los patronatos de Urbasa-Andia y Bertiz

Anterior Siguiente
(0) 13/08/2013 13:45h
Vista de los interiores de los bosques de Bertiz
Vista de los interiores de los bosques de Bertiz

Gurelur participa en los patronatos de Urbasa-Andia y Bertiz

Aunque estos órganos de participación social son meramente consultivos, a veces es el único medio que tenemos para recriminar personalmente a la administración su gestión ambiental

Durante el mes de julio hemos participado en las reuniones de los patronatos del Parque Natural de Urbasa-Andia y del Parque Natural de Bertiz. Estos órganos de participación  social no se celebraban desde junio del año 2010, contraviniendo la Consejería de Medio Ambiente la normativa que regula la gestión de estos espacios protegidos.
 
Para que se celebraran las reuniones de estos patronatos Gurelur se vio obligado a presentar sendas denuncias ante el Director General de Medio Ambiente y ante el Defensor del Pueblo, dando este último la razón a los que venimos denunciando el incumplimiento de las leyes que regulan los órganos de participación por parte de la administración.
 
Consecuencia de la no celebración de las reuniones, es que todas las actividades que se han realizado en ambos parques, durante el período de tiempo citado, se han hecho conculcando la normativa al no ser tratadas y debatidas las propuestas de la administración para estos enclaves por los integrantes de los patronatos.
 
En la reunión del Patronato de Bertiz se debatió el controvertido tema de la matanza de ungulados llevados a cabo por un responsable de la Sección de Caza y sus amigos de forma totalmente ilegal. La Jefa de la Sección, presente en la reunión, trató de forma muy torpe de justificar lo injustificable. Por parte de los grupos ecologistas se trasladó al Consejero de Medio Ambiente, a su vez presidente del patronato, que no íbamos a permitir una nueva matanza. De momento la denuncia presentada por Gurelur en el Juzgado sigue adelante. Nuestro secretario recordó a los representantes de la administración que el Señorío de Bertiz es un parque creado por Pedro Ciga y que como tal hay que tratarlo y si el testamento dice que no hay que cortar ni una rama, pues que no se corta y punto.
 
En la reunión del Parque Natural de Urbasa-Andia se trataron principalmente temas relacionados con la gestión ganadera y forestal, pero todo ello de forma muy resumida, por lo que es difícil tener un conocimiento aproximado de lo que se está haciendo en este enclave protegido. Gurelur ha solicitado a la dirección del parque un permiso para poder circular por las pistas y así conocer y valorar las actuaciones que se están llevando a cabo y para poder detectar las posibles afecciones que se estén produciendo.
 
Una vez realizadas las citadas reuniones, los grupos ecologistas presentes en los patronatos vamos a trabajar para que las próximas reuniones se realicen dentro de los plazos previstos en la normativa.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional