Gurelur lamenta el maltrato que se le está dando a la pareja de cigüeñas que crían, o criaban en Pamplona · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur lamenta el maltrato que se le está dando a la pareja de cigüeñas que crían, o criaban en Pamplona

Anterior Siguiente
(0) 28/01/2021 15:33h

Gurelur lamenta el maltrato que se le está dando a la pareja de cigüeñas que crían, o criaban en Pamplona

Primer pollo nacido en Pamplona. Año 1998
Primer pollo nacido en Pamplona. Año 1998

La pareja de cigüeñas que vive con nosotros desde el año 1994, ha tenido todo tipo de contratiempos. Primero le cambiamos la ubicación del nido en la Iglesia de San Francisco para evitar su eliminación, luego el párroco manda eliminar el nido, el macho muere ahorcado por cuerdas que se le enrredan en el cuello, y cuando ya parecía que todo iba bien van los responsables del tendido eléctrico donde tenían ubicado el nido y lo destruyen con el permiso de Medio Ambiente. No se justifica su eliminación ni por problemas de mantenimiento de la línea ni por problemas de elestrocución. Tal como venimos haciendo desde el año 1994, vamos a seguir intentando su protección 
 

La pareja, compuesta por ejemplares subadultos, no llegó a realizar la puesta o se malogró dado que no se pudo comprobar la presencia de ningún pollo en el nido. Desde esta fecha Gurelur contó con la inestimable ayuda de vecinos de la calle Olite, que desde la atalaya de sus casas seguían a diario la evolución de la nidificación de las cigüeñas. Gracias a ello y al trabajo de las biólogas y veterinarias de Gurelur, se pudo comprobar como en el año 1998 esta pareja conseguía sacar adelante una cría.
 
Desde esa fecha hasta el año 2010 las cigüeñas siguieron nidificando en la Iglesia de San Francisco, con distinta suerte en la cría, dependiendo de la disponibilidad de alimento que podían encontrar en los restos de naturaleza que quedaban en los alrededores de la capital tras su brutal urbanización. Durante este tiempo el macho de la pareja murió al quedar ahorcado en un árbol del Valle de Aranguren con las cuerdas que se le habían enredado en el Vertedero alrededor del cuello, mientras buscaba comida entre la basura. Afortunadamente, a los seis días de la muerte del macho se produjo el reemplazo por otra cigüeña, acabando con éxito la cría.
 
En el año 2004 el párroco de San Francisco Javier solicitó a Gurelur el desplazamiento del nido a otra zona de la torre, ya que la ubicación del nido, encima de la entrada al templo, estaba causando molestias a los fieles por la caída de materiales del nido. En febrero del 2004 se realizó la actuación solicitada por el párroco, sin ningún rechazo por parte de las cigüeñas, consiguiendo llevar adelante la puesta.
 
De forma totalmente sorprendente e inconsciente en el año 2011 el párroco elimina el nido que tanto trabajo había costado a las cigüeñas y a Gurelur, dejando a las cigüeñas sin nido. Este nido no generaba ningún problema ni a los usuarios ni al edificio, sirviendo para disfrute de vecinos y paseantes.

Algunos tendidos eleéctricos matan cigüeñas
Algunos tendidos eleéctricos matan cigüeñas

Para desgracia de esta pareja pamplonica, una vez que les destrozaron el nido, eligieron para ubicar su nuevo nido una torre del tendido eléctrico que cruza la Magdalena. Este tendido ha sido su hogar durante los últimos 9 años, hasta que les han destruido totalmente el nido con la excusa de que causaban problemas y que se podían electrocutar. De las inspecciones anuales realizadas por los técnicos de Gurelur al nido se desprende que el mismo no estaba causando problema al funcionamiento del tendido y que las cigüeñas difícilmente se podían electrocutar, dado el diseño del poste.
 
Este lamentable hecho se ha llevado a cabo por el abandono que sufre la población de cigüeña blanca en Navarra por parte de la Consejería de Medio Ambiente, concediendo permisos para eliminar nidos sin criterio técnico alguno, como es el caso, llegando incluso a autorizar la destrucción de nidos en época de nidificación. Dentro de la preocupante gestión de las cigüeñas por la Consejería de Medio Ambiente, ésta se niega a conceder a los propietarios o gestores de edificios perjudicados por la presencia de los voluminosos nidos de cigüeñas las ayudas económicas que recoge la Ley Foral 2/93.
 
Gurelur está tratando con el Ayuntamiento de Pamplona este lamentable hecho, habiendo transmitido al concejal responsable del área las pautas a seguir para intentar mantener a esta pareja ente nosotros. Gurelur confía que estas cigüeñas elijan otra ubicación menos problemática para nidificar. 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional