Gurelur denuncia vertidos ilegales de poliuretano en Fontellas · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia vertidos ilegales de poliuretano en Fontellas

Anterior Siguiente
(0) 22/05/2018 14:41h

Gurelur denuncia vertidos ilegales de poliuretano en Fontellas

Uno de los puntos de vertido de residuos de poliuretano
Uno de los puntos de vertido de residuos de poliuretano

Algo tienen que estar haciendo mal, cuando a pesar de toda publicidad institucional, con la que pretender hacernos creer que vivimos en los mundos de yupi, en lo que al medio ambiente se refiere, los vertidos de todo tipo se siguen produciendo por toda la geografía navarra. Uno de los motivos por el que se siguen realizando vertidos ilegales,  es por la impunidad de la que gozan los delincuentes ambientales por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Nunca castigan al delincuente y sí al que trabaja en la conservación ambiental.

Gurelur ha denunciado ante los ayuntamientos de Ribaforada y Fontellas el ilegal y descontrolado vertido de planchas de poliuretano en terrenos naturales de Fontellas, provenientes de unos antiguos invernaderos existentes en Ribaforada, dedicados en su tiempo al cultivo de champiñones, y que al parecer se han desmantelado a requerimiento del Ayuntamiento.
 
Las instalaciones de donde provienen los residuos estaban cubiertas con poliuretano, producto que hay que proceder a su vertido o reciclaje en instalaciones acondicionadas para su tratamiento. Estas planchas de poliuretano pueden ser contaminantes y son susceptibles de afectar a la salud de las personas, dado que en la época que se fabricó este producto se utilizaban productos peligrosos para la salud, entre ellos el éter.

Invernaderos de donde provienen los residuos
Invernaderos de donde provienen los residuos

Los propietarios de las instalaciones, de donde provienen las planchas, han procedido de una manera ilegal e irresponsable al verter las planchas de poliuretano  en unos terrenos naturales pertenecientes al municipio de Fontellas, lo que está ocasionando afecciones ambientales y paisajísticas en las zonas afectadas por el vertido. No se descarta que se hayan vertido más de estos residuos en otras zonas, dado el volumen de los invernaderos.
 
Con vistas a solucionar este problema ambiental, Gurelur ha solicitado a los alcaldes de las localidades afectadas por estos hechos que se interesen por este tema, y que requieran a los propietarios de las instalaciones, de donde provienen los residuos, la retirada de los mismos, y que la misma se haga conforme a la normativa que regula su tratamiento y vertido, que recojan los materiales vertidos hasta la fecha en Fontellas o en cualquier otro emplazamiento en el que hayan podido verter más residuos, y que sustancien las responsabilidades legales en las que hayan podido incurrir los autores de los hechos denunciados.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional