Acto de bienvenida a las cigüeñas el día de San Blas · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Acto de bienvenida a las cigüeñas el día de San Blas

Anterior Siguiente
(0) 09/02/2018 13:42h

Acto de bienvenida a las cigüeñas el día de San Blas

Cientos de tudelanos pasaron por el observatorio a ver las cigüeñas
Cientos de tudelanos pasaron por el observatorio a ver las cigüeñas

Con esta celebración, ya son 23 los años que llevamos acercando a esta emblemática especie a los habitantes de Tudela, con la excusa de la celebración de la festividad de San Blas. Además de disfrutar con la gente que se acerca al observatorio,  queremos implicar a los ciudadanos en la conservación de la cigüeña blanca, que aunque experimentó un ilusionante aumento en los años 90, en estos momentos ya se aprecia un continuado descenso  de  sus parejas reproductoras

Gurelur ha vuelto a celebrar la festividad de San Blas, fecha muy ligada a las cigüeñas, con la colocación de un observatorio en la Plaza Nueva de Tudela, para dar la bienvenida a las cigüeñas que en estas fechas regresan a sus nidos para iniciar la nidificación, que les tendrá atareadas hasta que vuelen los jóvenes criados en esta temporada, ya en época veraniega.
 
Algunas personas están en la creencia de que las cigüeñas ya no migran como antaño a sus cuarteles de invernada en Africa, al seguir viendo cigüeñas todo el año. Pero los marcajes realizados con GPS de ejemplares de esta especie han demostrado que todavía hay ejemplares adultos que mantienen sus costumbres migratorias, aunque es verdad que con el cambio climático y con la costumbre de alimentarse en vertederos, muchas cigüeñas ya no migran y pululan por zonas cercanas a sus zonas de cría. Durante el año 1996 nidificaron en la capital ribera 44 de las 890 parejas que iniciaron la reproducción el año pasado en Navarra.
 
Para dar la bienvenida a las cigüeñas que ahora regresan de Africa, y a las que han pasado el invierno en estas latitudes y ahora inician su período de nidificación, así como para acercar el mundo de esta entrañable ave a la sociedad, se celebra este acto todos los años en el día de San Blas.

Escolares riberos participando con sus dibujos en el bienvenida
Escolares riberos participando con sus dibujos en el bienvenida

El observatorio que estuvo colocado desde las 10:30 de la mañana a las 14:30 horas, puso a disposición de los visitantes distinto material divulgativo sobre las cigüeñas y material óptico –todo ello de forma gratuita- para la observación de la pareja de cigüeñas que nidifica en una cubierta de la Iglesia de Santa María. Esta pareja es de las pocas que todavía pueden nidificar en el casco urbano tudelano, ya que la mayoría de los nidos existentes en el casco urbano de Tudela se vienen eliminado.
 
En este acto participaron escolares de varios colegios riberos, que además de disfrutar con la observación de las idas y venidas de las cigüeñas a su nido, participaron en la actividad de dibujo y de redacción sobre esta ave, recibiendo por su colaboración un cómic sobre la vida de las cigüeñas. Todas las actividades de este actividad ambiental estuvieron atendidos por 5 monitores expertos en las cigüeñas y en la educación ambiental.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional