El Defensor del Pueblo confirma la ilegalidad de la exhibición de rapaces en Navarra denunciada por Gurelur · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » El Defensor del Pueblo confirma la ilegalidad de la exhibición de rapaces en Navarra denunciada por Gurelur

Anterior Siguiente
(8) 23/11/2012 18:20h
El cernícalo víctima de los cetreros
El cernícalo víctima de los cetreros

El Defensor del Pueblo confirma la ilegalidad de la exhibición de rapaces en Navarra denunciada por Gurelur

Otra vez queda demostrado que Medio Ambiente incumple sus obligaciones

El Defensor del Pueblo, en una resolución enviada al Departamento de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Huarte, tras la queja presentada por Gurelur por la exhibición de ejemplares de especies protegidas en el centro comercial de Itaroa durante el mes de abril del pasado año, reconoce la ilegalidad de la misma y requiere a los citados estamentos que procedan conforme a la legalidad en este tema, incluida la depuración de responsabilidades.

Las ilegalidades detectadas en Itaroa se hacen extensibles a todos los actos celebrados hasta la fecha en Navarra, sobre todo en los denominados mercados medievales, donde se exhiben rapaces protegidas sin cumplir con lo que manda la normativa, a la vista de las autoridades que hasta la fecha se han inhibido en sus obligaciones.

Los animales exhibidos en este tipo de actos, son maltratados por sus “propietarios”, haciéndoles pasar hambre y manteniéndolos a oscuras, para conseguir que les obedezcan, sufriendo un inaceptable maltrato durante su manejo en los citados eventos, produciéndoles un estrés inaceptable desde el punto de vista ético y legal.

La tenencia de rapaces para divertimento personal, es una actividad rechazada por las entidades conservacionistas y está prohibida en los países respetuosos con el medio ambiente. En Navarra ha estado prohibida hasta el año 2005, en el que se aprobó la denominada Ley de Caza, que contraviene la Ley Foral 2/93 de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats. Esto se ha hecho así a pesar de que esta perniciosa actividad cuente con un consenso social en su contra, que se plasmó con un acuerdo firmado por ecologistas, administración y cazadores.

La Ley Foral 7/1994 prohíbe someter a los animales a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños injustificados, como es el caso. También dictamina que la exhibición de fauna alóctona se regirá por lo dispuesto en la Ley Foral 2/93, cosa que no está haciendo por parte de los responsables de esta tortura animal, siendo por tanto la actividad ilegal.

Independiente de las connotaciones legales de la exhibición de animales, está, y por encima de las mismas, el bienestar de los animales, que en el caso que nos ocupa sufren un maltrato inaceptable para la mayoría de la sociedad. Esta actividad fomenta el expolio de nidos de rapaces, produce contaminación genética en las especies silvestres y agrede la sensibilidad de las personas cultas y respetuosas con la naturaleza. Además de todo ello, esta perniciosa actividad no tiene, ni ha tenido nunca nada que ver con la cultura Navarra.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (8)

antonio

23/01/2013 17:20h

Soy cetrero. Llevo años practicando este arte reconocido como patrimonio de la humanidad. para nada maltrato a mis aves poniéndolas a oscura ni matándolas de hambre. Mis aves han nacido en cautividad y vuelan a diario en total libertad. Gracias a la cetrería y a la cría en cautividad siguen existiendo muchas de las especies que hoy en día surcan nuestros cielos. creo que habláis desde la ignorancia. Si queréis que se os respeten vuestras ideas respetar la de los demás. de momento los cetreros en su gran mayoría tienen total legalidad en sus actividades y en la posesión de sus aves.

Jesus Muñoz

23/01/2013 19:09h

Por sentido comun y moralidad deberiais de informaros antes de publicar articulos como este que denotan una ignorancia absoluta del tema que tratan. Pongo un ejemplo Los animales exhibidos en este tipo de actos son maltratados por sus propietarios haciéndoles pasar hambre y manteniéndolos a oscuras para conseguir que les obedezcan sufriendo un inaceptable maltrato durante su manejo en los citados eventos produciéndoles un estrés inaceptable desde el punto de vista ético y legal. Esto que indicais es una mentira absoluta las rapaces son depredadores y como tales si se les hiciera pasar hambre se volverian agresivos y esquivos. Una cosa muy diferente es premiarlos con una golosina a los niños tambien se les premia con caramelos chocolate o gominolas y no por eso se les hace pasar hambre. En cuanto a privarlos de su vision sera algo temporal para evitar una situacion temporal de estres o simplemente para facilitarles el descanso puesto que son animales fotoactivos genero falco. Por otro lado todas especies son criadas en cautividad y en ningun momento sufren maltrato o de verdad alguien puede creer que un animal maltratado y medio muerto de hambre lo sueltas entre cientos de personas con ruido y va a ir mansamente a las manos de su propietario. Un saludo y os animo a que os informeis debidamente.

Rafael Valero

24/01/2013 14:25h

Hablo como profesional de la cetrería en control de aves la ignorancia demostrada en este articulo así como el desconocimiento del arte cetrero habla por si solos. Soy conservacionista y colaboro estrechamente con grupos ecologistas de mente abierta en mi ciudad Córdoba en la reintroduccion de cernícalos primilla y halcón peregrino entre otros. Por desgracia no conocéis ni tan solo la historia de Navarra.

Alfonso Garrido

24/01/2013 15:07h

Me parece RIDICULO lo que se dice en ese articulo por gente que se llama ecologistas y en realidad son unos de ignorantes y aun mas ridiculo que se admita a tramite dicha denuncia de un arte de caza selectivo y natural que es patrimonio de la humanidad y se criminalice nuestro colectivo cetrero.

David

24/01/2013 18:57h

No teneis ni idea de lo que hablais que hacemos pasar hambre a los pajaros y los tenemos a oscuras si los tratamos mejor que a nosotros mismos los sacamos a cazar los cuidamos los tenemos en condiciones optimas para su salud el dinero que al año hechamos para ver a estos pajaros sanos y fuertes y que ellos puedan tambien disfrutar ve y haber si averiguais que cetrero en condiciones tiene a sus pajaros a oscuras y le hace pasar hambre. Debeis informaros bien antes de publicar articulos sin sentido porque el expolio de nidos esta prohibido y todos los cetreros estamos obligados a tener los papeles que señalen que el ave ha sido criada en cautividad. En serio no teneis ni idea de lo que hablais mucho naturalismo pero no teneis ni idea.

Fernando

24/01/2013 20:38h

sinceramente admiro el sentimiento conservacionista pero como todo cuando se exagera pierde su elegancia y su convicción. Es de personas poco consecuentes hablar de lo que se desconoce con cierta autoridad. Yo soy una persona con un gran sentimiento conservacionista y además soy cetrero y me da pena leer comentarios así que exhiben un gran desconocimiento de personas que deberían ser menos infantiles y mas consecuentes a juzgar por lo que representan. la cetrería es un arte milenario y para desempeñarla se requiere un buen conocimiento de las aves rapaces. Los cetreros no matamos de hambre a nuestras aves simplemente las mantenemos en un peso idóneo de forma similar a lo que hacen LOS ATLETAS POR EJEMPLO cuidamos la salud de nuestras aves y si por alguna causa peligran lo damos todo y hasta arriesgamos nuestra integridad por ayudarlas en caso necesario y eso lo hacemos en el campo no desde casa. Nuestras aves se ejercitan a diario vuelan prácticamente a diario no les falta alimento una sombra en verano ni calor en el invierno. cuando descansan quedan encaperuzados pues así NO SE ESTRESAN ya que estas aves tienen un cerebro óptico y privándoles la visión en determinados momentos no pueden estresarse y se relajan y os aseguro que descansan mucho mejor que sus hermanas salvajes. Por otra parte la fauna salvaje comprende a los animales que nacen y viven en libertad y por tanto este no es el caso pues nuestras aves nacen en cámaras de cria y no viven salvajes por tanto las leyes relativas a fauna silvestre NO LES AFECTAN. Ellas NO SON FAUNA SILVESTRE De las rapaces silvestres nacidas libres es decir SILVESTRES solo un 30 sobreviven en cambio las aves de cetrería nacidas y reproducidas en cámaras de cria sobreviven casi todas. Y además gozan de muy buena salud. La cetrería no solo es apetito sino entrenamiento las aves silvestres pasan mucha hambre y muchas mueren de inanición y por causas que si deberíais denunciar y que están acabando con muchas de ellas como por ejemplo la agricultura intensiva. Hablo de los aguiluchos por ejemplo. hay muchas cosas que deberíais denunciar que si afectan al medioambiente de forma significativa y totalmente destructiva en lugar de arremeter contra un colectivo que no solo no hace daño al medioambiente sino que además colabora con él mas que algunos de vosotros que habláis sin saber lo que estais diciendo. La gran mayoría de las técnicas de reinserción y readaptación de rapaces a su medio después de traumas y accidentes causados por circunsrtancias mucho mas denunciables son técnicas de CETRERIA los primeros ejemplares de rapaces reproducidos artificialmente han sido reproducidos por cetreros y no por ecologistas charlatanes las primeras leyes españolas sobre conservación de rapaces nacieron a raíz de la gran labor realizada por el conocido naturalista y cetrero Felix Rodríguez por tanto tal vez los cetreros hayamos colaborado muchísimo mas que algunos de estos colectivos chillones en la conservación del medio. Por favor aunque sea por no estropear vuestra propia imagen pues incluso vosotros sois necesarios en la ayuda al medio que tanto lo necesita en estos tiempos hablad con consecuencia.

Yolanda García

24/01/2013 23:03h

Me he quedado anonadada con esta noticia. Pero alguien de verdad puede pensar que los cetreros que cuidan con esmero protegen y disfrutan con su compañera en el campo podrían llegar a maltratar a sus compañeros de tal manera Más valdría que antes de definirlos como maltratadores pasaran un día en compañía de uno de ellos y sus aves. Cuanta incultura.....

Fernando

27/01/2013 15:07h

httpwww.mcu.esprincipaldocsnovedades2011ManualBasicoEticoCetreriaV17.pdf

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional