Gurelur solicita la puesta en marcha de medidas ambientales para recuperar lo destruido en el Vedado de Eguaras · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur solicita la puesta en marcha de medidas ambientales para recuperar lo destruido en el Vedado de Eguaras

Anterior Siguiente
(0) 01/08/2021 13:42h

Gurelur solicita la puesta en marcha de medidas ambientales para recuperar lo destruido en el Vedado de Eguaras

Gestión ambiental a la navarra
Gestión ambiental a la navarra

El Gobierno de Navarra, con la presidenta al frente, ha tenido la indelicadeza  de acudir al Vedado de Eguaras tras el pavoroso incendio que ha afectado a una parte importante de la biodiversidad de este delicado espacio bardenero. El photocall que se han montado en la zona del incendio es inadmisible cuando la responsabilidad del desastre ambiental es principalmente suya. Antes de que se vayan estos insensibles e ignorantes personajes habrán contribuido muy mucho con el desastre ambiental que se nos avecina.

 

El paisaje que se puede observar estos días en el Vedado de Eguaras es desolador. En este espacio natural han ardido 400 hectáreas de bosque y matorral mediterráneo, compuesto por pinos carrascos, coscojas, sabinas, enebros de la miera, romeros, escambrones, tomillos, y lentiscos, que han quedado calcinados. Por lo que está ocurriendo en este espacio bardenero, queda claro que desde la administración ambiental no se está haciendo la gestión necesaria para conservar y mejorar un espacio con los valores paisajísticos que atesora este rincón bardenero.
 
Además de las afecciones a la cubierta vegetal, también ha resultado afectada por este incendio la fauna que utiliza este espacio como lugar de reproducción, y como lugar de descanso migratorio e invernada. En el Vedado de Eguaras se puede encontrar especies ligados a los cortados, y las que viven y se alimentan al abrigo de las masas forestales, tanto las de porte arbustivo como las de porte arbóreo, principalmente de pino carrasco.   
 
Con este último y devastador incendio, ya son cuatro los incendios que se han producido en los últimos diez años en el Vedado de Eguaras, tres dentro del espacio y uno en terrenos adjuntos a este maravilloso espacio natural. Todos los incendios han coincidido con la época de la cosecha, por lo que se sospecha y en algún caso existe la certeza de que el origen de los mismos han podido ser chispas originadas por cosechadoras y maquinaria agrícola. Hay que tener en cuenta que las laderas cubiertas de bosque y matorral mediterráneo se desarrollan en zonas con escasa humedad y con los calores que estamos sufriendo facilita la propagación de incendios.

Muestra de la gestión ambiental del Gobierno
Muestra de la gestión ambiental del Gobierno

El Gobierno de Navarra y su Consejería de Medio Ambiente deben poner en marcha las medidas necesarias para evitar que incendios como el sufrido en estas fechas acaben con el futuro de este espacio natural. Una de las medidas más fáciles y baratas de evitar los incendios durante la época de la cosecha es la de desplazar un vehículo de bomberos durante los días de cosecha, la importancia del enclave justifica la implantación de estas medidas.
 
Gurelur entiende que el primer paso que debe implantar la administración ambiental es evitar la entrada de ganado en el Vedado, caso de que esto esté ocurriendo, hasta que se recupere la vegetación perdida por el incendio. Por otro lado, en las actuaciones y decisiones que se tomen en la recuperación del Vedado de Eguaras se debe contemplar la participación activa de los grupos ecologistas. La necesidad e implicación de los grupos sociales en la gestión del medio ambiente, además de necesaria para conseguir la correcta gestión de los recursos naturales, viene recogida en diversas leyes ambientales, tanto estatales como europeas.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional