Gurelur censa 934 parejas reproductoras de cigüeña blanca en Navarra durante el año 2014 · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur censa 934 parejas reproductoras de cigüeña blanca en Navarra durante el año 2014

Anterior Siguiente
(0) 24/04/2014 13:18h
El convento de las Dominicas en Tudela alberga 9 nidos de cigüeña
El convento de las Dominicas en Tudela alberga 9 nidos de cigüeña

Gurelur censa 934 parejas reproductoras de cigüeña blanca en Navarra durante el año 2014

El 54% de las parejas que se reproducen en nuestra Comunidad ya utilizan los enclaves naturales para ubicar sus nidos

Las parejas de cigüeña blanca que en estos momentos están inmersas en la reproducción en Navarra son 934. Con respecto al año anterior se han controlado 20 parejas más. Desde que se iniciaron las labores de control de las parejas reproductoras en el año 1994, las cigüeñas están trasladando sus lugares nidificación a los sotos, lo que motiva una mayor dificultad para su detección, lo que aumenta la posibilidad de que algún nido, siempre en escaso número, pase desapercibido.
 
Lodosa con 100 parejas es la primera localidad cigüeñera navarra, debido al aumento de las cigüeñas que utilizan para nidificar los sotos del río Ebro, le siguen Funes con 92, Corella con 85, Castejón con 62, Cortes con 60, Tudela con 50 y Fitero con 48. Estas siete localidades soportan más de la mitad de la población reproductora.
 
Las mayores concentraciones de nidos en un solo edificio se encuentran en el viejo edificio de la azucarera de Cortes con 60 y la catedral de Tudela con 20 nidos. En enclaves naturales destacan la colonia existente en las orillas del Ebro en Lodosa con 99 nidos, los Sotos de Gil y Ramal Hondo en Funes que tiene 89 parejas y los sotos del Alhama en Corella con 61. Los cortados Falces, Azagra y Milagro que acogen 42, 38 y 37 nidos respectivamente.

Distribución de la cigüeña blanca en Navarra

Tudela sigue siendo la merindad con mayor número de parejas acoge, ya que cuenta con 517 parejas, lo que supone el 55,35% de la población navarra. La merindad de Estella acoge a 216 parejas, que supone el 23,13%. Le sigue la merindad de Olite con 180 parejas (19,27%), la merindad de Sangüesa con 14 (1,50%) y en último lugar se encuentra la merindad de Pamplona con 7 parejas (0,75%), nidos que corresponden a la pareja de Pamplona, a la nueva de Ororbia, y a las 5 parejas de Puente la Reina.

La consolidada tendencia de las cigüeñas a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales, está evitando parte de los problemas que originan en algunos edificios los nidos de las cigüeñas. La realización de estos censos nos permite conocer la evolución de esta especie en nuestra Comunidad y nos aporta los conocimientos necesarios para trabajar en la correcta gestión de las cigüeñas. De la información que conseguimos es importante para nosotros la relativa a los posibles problemas que algunos de los voluminosos nidos de las cigüeñas puedan estar ocasionando en los edificios donde se asientan.

El aumento del 2% del número de nidos durante la presente temporada, supone en realidad un estancamiento de la población reproductora en Navarra. Dentro de escasos años se prevé un descenso de su población, principalmente por la baja tasa reproductiva debido a la escasez de alimento; por la muerte de ejemplares en tendidos eléctricos; y por la indiscriminada eliminación de sus nidos durante la época de reproducción.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional