Gurelur ha solicitado al Gobierno de Aragón la paralización de una central eólica en Bardenas · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur ha solicitado al Gobierno de Aragón la paralización de una central eólica en Bardenas

Anterior Siguiente
(0) 22/04/2010 17:40h
Zona de Sancho Abarca en los límites de Bardenas
Zona de Sancho Abarca en los límites de Bardenas

Gurelur ha solicitado al Gobierno de Aragón la paralización de una central eólica en Bardenas

El Gobierno de Aragón ha obviado la existencia del Parque Natural de Bardenas y las graves afecciones que esta central ocasionará a su fauna protegida

Gurelur ha solicitado al Gobierno de Aragón la inmediata paralización de un proyecto de parque eólico en la Plana de Sancho Abarca, que aunque está previsto en el término aragonés de Tauste, forma parte del enclave de Bardenas Reales. Su puesta en marcha afectaría precisamente a la zona de Bardenas donde nidifican la mayor parte de las rapaces rupícolas que nidifican en este Parque Natural, lo que legal y ambientalmente es insostenible.

El citado proyecto y su evaluación de impacto ambiental datan de los años 1996 y 97, habiendo caducado ambos ya que no se ejecutaron en el plazo fijado. Sin embargo, y gracias a la pasividad del Gobierno de Aragón, la empresa Ecotecnia quiere llevar a cabo el proyecto sin realizar nuevos informes medioambientales que tengan en cuenta las leyes y las características ambientales actuales.

La zona bardenera de la parte de Navarra afectada por este proyecto está catalogado como Parque Natural, Reserva de la Biosfera, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que forma parte de la Red Natura 2000, y contiene 2 Reservas Naturales. La parte aragonesa está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos en Aragón, y está catalogada por la SEO y la ICBP como Área de Importancia para la Aves (IBA).

Pegado a los terrenos aragoneses y formando parte del mismo ecosistema, nidifican todas las especies rupícolas presentes en Bardenas, además de las escasas y valiosas especies esteparias. La puesta en marcha del ilegal parque eólico ocasionaría una terrible mortandad de especies en peligro de extinción, mortandades que se viene produciendo ya en las centrales eólicas navarras actualmente en funcionamiento.

Los organismos aragoneses implicados en este proyecto no han tenido en cuenta que el mismo afecta principal y gravemente a terrenos navarros, cuyas características ambientales y figuras de protección son ampliamente conocidos. Las autoridades aragonesas deberían haberse puesto en contacto con las autoridades ambientales navarras y con la Junta de Bardenas para poder defender los intereses navarros, que se ven seriamente dañados con este ilegal proyecto.

Gurelur ha solicitado a la Consejera de Medio Ambiente que requiera a las autoridades aragonesas la inmediata paralización del proyecto de parque eólico en la zona de Sancho Abarca, su adecuación a la normativa legal vigente y a las características ambientales de la zona, además de respetar las normativas ambientales vigentes en Navarra.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional