Gurelur cuestiona el encaje legal y ambiental del proyecto Parque Enneco en Etxarri Aranatz · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur cuestiona el encaje legal y ambiental del proyecto Parque Enneco en Etxarri Aranatz

Anterior Siguiente
(5) 31/10/2013 13:54h
Robledal dentro del LIC Sierra de Aralar
Robledal dentro del LIC Sierra de Aralar

Gurelur cuestiona el encaje legal y ambiental del proyecto Parque Enneco en Etxarri Aranatz

Los movimientos sociales, que tanto reclamamos el cumplimiento de las leyes en los proyectos que afectan a la naturaleza, debemos ser mucho más exquisitos con los nuestros.

Gurelur cuestiona el encaje legal y ambiental del proyecto denominado Parque Enneco haritzaren en Etxarri Aranatz, impulsado por Nafarroa Bizirik Fundazioa. Este proyecto contempla la urbanización de un robledal de grandes valores ecológicos, que forma parte del LIC Sierra de Aralar.

Este espacio está cubierto en la actualidad por robles de gran porte, alcanzando algunos de ellos una edad centenaria. La mayor parte del robledal presenta un denso sotobosque, lo que propicia la presencia de un variada fauna, entre las que destacan las aves.

De la información a la que ha tenido acceso Gurelur se desprende que el proyecto contempla la urbanización de los terrenos afectados, con la construcción de varios edificios, viales, ajardinamiento y mobiliario urbano, actuaciones que conlleva la destrucción de los valores naturales de los que actualmente goza este espacio protegido.  Gurelur se ha dirigido a los promotores del proyecto para recabar información sobre el mismo y para trasladarles nuestra preocupación por las afecciones que las actuaciones previstas ocasionarían en este espacio, no habiendo recibido contestación alguna.

Sorprende que los promotores estén llevando a cabo ya la eliminación de la vegetación que forma parte del LIC, cuando el proyecto no cuenta ni con los estudios ni con los permisos que marcan las leyes que protegen espacios como el robledal del paraje de Basopokale.

Difícilmente se puede defender un proyecto de estas características con los argumentos de crear un espacio de investigación, reflexión, confluencia y construcción, fruto de un proyecto cultural participativo y vivo, que están utilizando los promotores para conseguir el apoyo social.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (5)

Joxe

11/11/2013 12:33h

No os entiendo. Ya se ha publicado que estáis trabajando conjuntamente con el ayuntamiento de Etxarri Aranatz y Nafarroa bizirik. Habéis publicado una nota de prensa sin contrastar la información que tenias. ¿Y ahora no publicáis nada? ¿a que juega gurelur?¿a mostrar dos caras?¿a hacer el caldo gordo al Gobierno de Navarra?

Joxe

11/11/2013 19:23h

¿Gurelur censura los comentarios? algunos si.

Joxe

12/11/2013 17:37h

Yo cuestiono el modus operandi de gurelur. Censura los comentarios, me consta ya de varios. No contrasta lo que publica. Y no publica lo que acuerda. mas que un grupo ecologista parece un chiringuito. Me ha defraudado.

Patxi Abasolo

19/11/2013 12:59h

Nota de prensa, en relación al proyecto Enneco, haritzaren memoria, impulsado por Nafarroa bizirik:

Mediante esta nota de prensa queremos comunicar lo siguiente:

-Que la fundación Nafarroa Bizirik, el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz y la asociación Gurelur, que se dedica a la defensa de los valores naturales y medioambientales de Navarra, han establecido una marco de colaboración para el proyecto Enneco, haritzaren memoria.

-Gurelur va a realizar un seguimiento ambiental del proyecto, para evitar en lo posible la afección a los valores naturales del paraje de Basopokale y su entorno. A propuesta de esta asociación, el Ayuntamiento de Etxarri va a llevar a cabo unas medidas ambientales compensatorias, a implantar en un robledal del término municipal.

-Que el objetivo de este marco de colaboración es que las partes implicadas se comprometan a trabajar para que el impacto ambiental que pueda suponer la instalación de los módulos del proyecto en Basopokale sea lo menor posible.

-Que ni Nafarroa Bizirik, ni el Ayuntamiento de Etxarri, van a permitir que en esa ubicación se produzca ningún exceso medioambiental, y que se está trabando escrupulosamente para que haya un equilibrio entre el bosque y el proyecto, poniendo en valor el potencial natural y paisajístico de la zona. El objetivo es que el proyecto esté a merced de las características del bosque, y no al contrario. El proyecto se basará en módulos de madera adaptados a los espacios libres entre árboles y sotobosque, que no requieren cimentación.

-Que actualmente se está realizando un desbroce parcial y selectivo de la zona, para hacer un levantamiento topográfico de la ubicación, con el objetivo de que se pueda adaptar el proyecto a los elementos naturales del lugar. De hecho, Basopokale antiguamente era una dehesa destinada a pastos, en la cual, desde que se prohibió la entrada de ganado en el monte, ha crecido una extenso matorral que hace intransitable el lugar.

-Que el desbroce actual se está realizando con todos los permisos administrativos correspondientes, bajo la dirección de técnicos del Gobierno de Navarra, la empresa Lurgeroa, y empleados del ayuntamiento, junto a un extenso grupo de voluntarios/as, en auzolan.

-Que cuando se proponga el proyecto definitivo y tenga todos los permisos legales, y antes de que el pleno del ayuntamiento lo apruebe definitivamente, se realizarán los contrastes necesarios con técnicos expertos en la materia, y asociaciones referenciales en temas medioambientales, y será presentado públicamente mediante asamblea, en Etxarri Etxarri Aranatz.


Etxarri Aranatz, a 8 de noviembre de 2013


FUNDACIÓN NAFARROA BIZIRIK
AYUNTAMIENTO DE ETXARRI ARANATZ

Ismael

03/02/2014 14:26h

Lo cierto es que sin tener aún un programa-proyecto con viabilidad económica se está destrozando el monte. ¿No era más lógico contar con un proyecto firme, con las fases planteadas, con el coste real y del que se puede tener acceso, antes de desbrozar un parque natural?. Si no existe dinero porque razón ya eliminan restos de un parque natural?.

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional