Gurelur denuncia la eliminación de los valores ambientales del río Cidacos a su paso por Olite · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia la eliminación de los valores ambientales del río Cidacos a su paso por Olite

Anterior Siguiente
(0) 28/08/2020 12:37h

Gurelur denuncia la eliminación de los valores ambientales del río Cidacos a su paso por Olite

Esto están haciendo en todos los ríos navarros
Esto están haciendo en todos los ríos navarros

No nos cabe la menor duda de que la mayoría de las agresiones que sufre la naturaleza navarra es debido a la insensibilidad y a la falta de cultura que tienen los políticos de los ayuntamientos navarros. Decimos falta de sensibilidad, ya que les da igual apoyar la eliminación de un soto, de un bosque, de un tramo de río, lo que sea con tal de recibir el beneplácito de su grupo político. En eso no hay que diferenciar entre ideologías, todos anteponen la conservación de la naturaleza a sus intereses. La Naturaleza nos está castigando a todos por culpa de unos pocos. 

Gurelur ha solicitado a la Alcaldesa de Olite la documentación generada por las nuevas actuaciones que ha llevado a cabo este Ayuntamiento en el río Cidacos a su paso por la localidad. En esta ocasión, el Ayuntamiento con el apoyo de la CHE y del Departamento de Medio Ambiente ha destruido valores ambientales de la margen derecha del río Cidacos, en la zona conocida como la Fuente del Chorrón. Para ello, han utilizado maquinaria pesada que han introducido en el cauce del río, tras la construcción de una impactante rampa. Además han destruido vegetación natural, tanto del cauce como de las orillas. Esta impactante actuación la han concluido con la colocación de grandes bloques de piedra, lo que va  a impedir la recuperación ambiental y paisajística de este castigado tramo del río Cidacos.
 
En la zona afectada por estas obras no existía ningún problema de estabilidad de las orillas, ni existía ningún tipo de infraestructuras con necesidad de proteger que justificase la eliminación de los valores naturales del río. Sólo existe un huerto privado, que se ha creado por las beneficiosas avenidas del Cidacos, por lo no creemos que los insensibles e ignorantes responsables de esta destructiva acción puedan caer en la tentación de justificar lo injustificable.
 
La destrucción de los valores naturales de un río está recogida como delito en el Código Penal. Y eso es lo que ha ocurrido en Olite, un acto delictivo en contra del medio ambiente y del derecho de los ciudadanos a disfrutar de los ríos y de sus valores naturales y paisajísticos. Estas actuaciones también colaboran y mucho a que se produzcan inundaciones, ya que con las mismas eliminan de los ríos las herramientas naturales con los que la naturaleza gestiona las avenidas.

Esto hace Medio Ambiente
Esto hace Medio Ambiente

En la zona destruida se había detectado habitualmente la presencia del visón europeo, por lo que esta actuación supone un paso más en la desaparición de esta amenazada especie en nuestra Comunidad y un derroche de los dineros destinados a la recuperación de  esta especie. La destrucción del hábitat de esta especie viene recogida como falta muy grave en la Ley 2/93. En el tramo del río, ahora destruido, también se ha detectado la presencia de la nutria y de otras especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas que sin lugar a dudas se han visto afectadas por la alteración y destrucción de sus hábitats.
 
Por desgracia, esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Olite elimina la vegetación y los valores naturales del río Cidacos. En el año 2007 entró a saco en el cauce del río Cidacos en una zona cercana y procedió a la eliminación de la mayoría de la vegetación existente en ambas orillas, destruyendo la vida y el paisaje del río. Este mismo año y en las mismas fechas que se destruía el río Cidacos en Olite, el Gobierno de Navarra organizó una reunión en esta localidad para hablar de la gestión del agua. Por lo que se ve no sirvió para nada, sólo para justificar los sueldos de los técnicos que apoyan actuaciones como la que denunciamos.
 
Tanto entonces como ahora el Ayuntamiento de Olite y el Departamento de Medio Ambiente demuestran una falta de sensibilidad y respeto a las leyes ambientales que les inhabilita para los cargos que ocupan. Una vez que Gurelur tenga en su poder la documentación solicitada, estudiará la presentación de las denuncias que correspondan.

 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional