Gurelur alerta sobre una nueva ofensiva eólica en la Ribera Navarra · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur alerta sobre una nueva ofensiva eólica en la Ribera Navarra

Anterior Siguiente
(0) 07/10/2009 17:23h
Cabeza Moro amenazado por los aerogeneradores
Cabeza Moro amenazado por los aerogeneradores

Gurelur alerta sobre una nueva ofensiva eólica en la Ribera Navarra

En las observaciones presentadas se recuerda la imposibilidad legal y ambiental de nuevas centrales en Navarra

Gurelur ha presentado observaciones en contra de la construcción de nueve centrales eólicas en distintas zonas de la Ribera, recordando en las mismas, al Departamento de Medio Ambiente, la imposibilidad de su ejecución por cuestiones legales y ambientales.

La zona de Navarra que más está sufriendo la destrucción de sus ecosistemas por el descontrolado desarrollo eólico, es precisamente la Ribera, siendo por tanto una incongruencia y una burla para sus habitantes, el que se haya elegido precisamente este abandonado territorio para llevar a cabo este nuevo ataque a la naturaleza navarra.

El Decreto Foral que suspende la aprobación de nuevos parques eólicos, recoge como uno de los motivos para suspender la construcción de nuevas centrales eólicas el que se ha garantizado la plural y suficiente presencia de iniciativas promotoras de un elevadísimo número de parques eólicos en Navarra, superando con creces las perspectivas iniciales. El Plan Energético de Navarra 2005-2010 recoge que “El desarrollo de esta tecnología se encuentra limitado por la inexistencia de nuevos emplazamientos eólicos, salvo los destinados a parques experimentales, y la sustitución de equipos obsoletos por nuevos”.

Todas las ubicaciones elegidas para las centrales propuestas, cuentan con distintas figuras de protección y albergando especies incluidas en los distintos catálogos de especies amenazadas y en directivas europeas. Estos proyectos se han presentado a pesar de que contemplan invadir el Parque de Bardenas Reales, lugares de interés comunitario, zonas de especial interés para las aves (Zepas), zonas de importancia para las aves esteparias, y a pesar de que los enclaves afectados albergan varias especies en peligro de extinción.

En la totalidad de las centrales eólicas construidas en Navarra, se están produciendo graves e insostenibles mortandades de aves y murciélagos, mortandades que el propio Departamento de Medio Ambiente está utilizado para rechazar nuevos proyectos de centrales eólicas, aseverando para ello, que no hay medidas correctoras salvo la eliminación de aerogeneradores.

Gurelur presentará alegaciones en contra de cualquier proyecto eólico que el Departamento de Medio Ambiente saque a exposición pública, hecho que confiamos no ocurra, ya que se incumpliría nuevamente la normativa ambiental y supondría una grave amenaza a la esquilmada naturaleza navarra.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional