Gurelur denuncia el disparatado aumento de la locura eólica en Navarra · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia el disparatado aumento de la locura eólica en Navarra

Anterior Siguiente
(0) 05/10/2011 18:04h
Una de las miles de aves muertas en las centrales
Una de las miles de aves muertas en las centrales

Gurelur denuncia el disparatado aumento de la locura eólica en Navarra

Gurelur ha presentado en los últimos días observaciones a 9 centrales eólicas y una denuncia ante el Director General de Medio Ambiente por la continuada e insostenible mortandad de fauna catalogada en las centrales navarras.

Cuando parecía que el ilegal y disparatado desarrollo de la energía eólica se había acabado en nuestra Comunidad, tras destruir este proyecto los últimos reductos naturales que quedaban en las cumbres de nuestros montes, ahora la naturaleza navarra está nuevamente en peligro por los disparatados proyectos que intentan llevar a cabo las destructivas empresas eólicas en los escasos terrenos naturales que se habían librado de su industrialización por las centrales eólicas.

La terrible afección de las centrales eólicas construidas hasta el momento son reconocidas por el propio Gobierno de Navarra en el Decreto Foral 645, por el que se suspende la aprobación de nuevos parques eólicos, ya que recoge que una vez que se ha garantizado la plural y suficiente presencia de iniciativas promotoras de un elevadísimo número de parques eólicos, que supera con creces las perspectivas iniciales, procede suspender la tramitación y aprobación de otras nuevas iniciativas, con la finalidad de evitar la saturación de parques eólicos y líneas eléctricas sobre nuestro entorno natural. Así mismo, el Plan Energético de Navarra 2005-2010 recoge que el desarrollo de esta tecnología se encuentra limitado por la inexistencia de nuevos emplazamientos eólicos, salvo los destinados a parques experimentales, y la sustitución de equipos obsoletos por nuevos”.

El Gobierno de Navarra, las empresas eólicas y los técnicos que trabajan en estas instalaciones industriales saben que en ellas se están produciendo diariamente la muerte de ejemplares de especies catalogadas, actos calificados como delito por el Código Penal y como falta muy grave en la normativa ambiental navarra, lo que debería ser suficiente para rechazar cualquier proyecto eólico sin entrar a otras consideraciones.

La totalidad de las nuevas peticiones de las empresas eólicas se ubican en los escasos espacios de la zona media y ribera que se libraron del zarpazo eólico, albergando todos los terrenos afectados hábitat europeos, zonas de interés para las esteparias, especies catalogadas y en peligro de extinción, etc. En las observaciones que ha presentado Gurelur, a los nuevos proyectos eólicos, se recuerda a la administración la normativa que impide su desarrollo, y sobre todo las afecciones que su ejecución ocasionaría en los espacios y en las especies presentes en las zonas.

La potencia eólica instalada en Navarra se podría duplicar reemplazando los equipos obsoletos actualmente instalados por los nuevos rotores de mayor potencia. Si se actúa en esta línea aumentaría significativamente los kilovatios eólicos instalados, sin industrializar nuevas zonas, rebajando de esta forma las insostenibles afecciones que estas instalaciones causan. De esta forma también se podría eliminar los aerogeneradores problemáticos, tal como se comprometieron al inicio del desarrollo de esta energía las empresa eólicas y el propio Gobierno de Navarra.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional