Gurelur denuncia la agresión que se está infringiendo a la fauna que nidifica en las murallas de la Ciudadela · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia la agresión que se está infringiendo a la fauna que nidifica en las murallas de la Ciudadela

Anterior Siguiente
(0) 13/06/2022 12:48h

Gurelur denuncia la agresión que se está infringiendo a la fauna que nidifica en las murallas de la Ciudadela

Murallas de Pamplona
Murallas de Pamplona

 
Gurelur ha intentado, ante responsables del Ayuntamiento de Pamplona, la paralización inmediata de las labores de eliminación de la vegetación que se desarrolla en las oquedades de las murallas de Pamplona y el traslado de los trabajos a fechas en las que la fauna ha concluido su nidificación para evitar afecciones a la misma. Con esta petición Gurelur intentaba compaginar la conservación del patrimonio histórico pamplonés con la protección de la fauna que convive con nosotros. Lamentamos profundamente la negativa del Ayuntamiento a proteger la fauna pamplonesa y su negativa a respetar las leyes ambientales que la protegen.

Gurelur ha solicitado al Ayuntamiento de Pamplona la paralización inmediata de las labores de eliminación de la vegetación existente en las murallas de la Ciudadela, y que las mismas se reanuden una vez que acabe el período de nidificación de las aves que en estos momentos se encuentran inmersas en la nidificación en esta parte de las murallas. Sorprende que el Ayuntamiento no haya tenido en cuenta la presencia de fauna en este enclave y las afecciones que las labores podrían ocasionarles, cuando existe un área de medio ambiente en el ayuntamiento pamplonés y entendemos que saben de la sensibilidad ambiental que afortunadamente tienen muchos vecinos de la capital navarra y de las connotaciones legales que estas actuaciones tienen.
 
En la petición que se ha hecho llegar al Ayuntamiento, Gurelur apoya las necesarias labores que se deben llevar a cabo para el mantenimiento del patrimonio histórico de Pamplona, teniendo en cuenta que las mismas se deben llevar a cabo sin dañar el patrimonio natural de nuestra ciudad. La petición de paralización de las labores que se están desarrollando en los agujeros existentes en las murallas de Pamplona se debe a que en ellos nidifican especies protegidas como el autillo, el mochuelo, el vencejo, la abubilla y varias especies de murciélagos, que se están viendo afectados por las labores de eliminación de vegetación en plena época de nidificación.
 

Mochuelo en nido de Ciudadela
Mochuelo en nido de Ciudadela

La contestación recibida por  parte de responsables municipales ha sido del todo punto decepcionante, ya que nos han manifestado que las medidas ambientales, ahora solicitadas, se llevarán a cabo la próxima vez que se vuelvan a realizar las labores de eliminación de vegetación que han motivado la petición al Ayuntamiento, obviando los razonamientos ambientales y legales esgrimidas por Gurelur para que realicen estas labores fuera de la época de reproducción.
 
Las molestias a la fauna durante la época de nidificación, como es el caso de la Ciudadela, están recogidas por la Ley Foral 2/93 como infracciones muy graves, aspecto éste que debería ser de conocimiento por parte de los responsables municipales encargados de la gestión y conservación del medio ambiente capitalino. Entendemos que los argumentos ambientales, sociales y legales que envuelven esta incomprensible afección a la fauna protegida, son más que suficientes para qué el Ayuntamiento, escuchando a los expertos que trabajan en el estudio y protección de la fauna, paralice de forma inmediata las labores que están afectando a la fauna de la Ciudadela y por extensión al resto de la fauna presente en las murallas pamplonesas.
 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional