Gurelur denuncia la execrable masacre de zorros que se está realizando en Navarra · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia la execrable masacre de zorros que se está realizando en Navarra

Anterior Siguiente
(0) 16/04/2021 13:55h

Gurelur denuncia la execrable masacre de zorros que se está realizando en Navarra

Necesario para la naturaleza
Necesario para la naturaleza

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra está autorizando la matanza cruel de miles de zorros, permitiendo para ello el uso de todo tipo de artes de destrucción indiscriminada. La justificación que utilizan los malos cazadores y los malos gestores del medio ambiente navarro para realizar y permitir estas matanzas, es que hay muchos zorros y que además se alimentan de especies silvestres que ellos quieren matar en exclusiva. Vamos que no quieren competencia a la hora de decidir que especies hay que matar y cuantas. Preguntamos: ¿no hay ni un sólo político que evite estos delitos contra el medio ambiente?. 

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra está autorizando la matanza indiscriminada de miles de zorros en nuestra Comunidad, sin justificación técnica y de gestión alguna, sólo con el hilarante y execrable argumento, por parte de los malos cazadores y de los malos gestores del Departamento de Medio Ambiente, de que este beneficioso animal se alimenta de las mismas especies que los cazadores matan, en la creencia de que ellos son los dueños de la naturaleza y de su fauna y que por tanto pueden matar lo que quieran, pasando por encima de los ciudadanos de Navarra que rechazan las insostenibles matanzas de animales silvestres.
 
Para proceder a estas matanzas, el Gobierno de Navarra permite a los gestores de los cotos el uso de artes prohibidas y execrables como son las batidas nocturnas, las esperas, la colocación de los mortíferos lazos, el uso de focos, las jaulas, y reclamos sonoros, habiendo eliminado por estas artes de destrucción miles de ejemplares de zorros de la naturaleza. En los últimos años el Departamento ha concedido, sin estudio científico alguno que avale estas masacres, más de 1.300 autorizaciones para masacrar zorros fuera de las órdenes generales de caza.
 
La responsabilidad de estas matanzas, además de los dirigentes de Medio Ambiente, es de los gestores de los cotos de caza que solicitan y obtienen las autorizaciones para eliminar a los zorros de los cotos donde cazan, entendemos que para evitar que estos beneficios animales puedan seguir comiendo las presas de las que se alimentan desde mucho antes de que el hombre existiese y así poder matarlas ellos.

Dejar de matarlos
Dejar de matarlos

El papel del zorro respecto al medio natural es muy importante para el mantenimiento de los ecosistemas, dado que se alimenta de los cadáveres de animales que encuentra en el campo, previniendo de enfermedades y pandemias, entre ellas la mixomatosis del conejo. Otra función de este beneficio animal en la naturaleza es el control de plagas agrícolas, ya que controla las poblaciones de ratones, ratas, topillos y topos. Sin los zorros seguramente tendríamos menos perdices en nuestros montes, menos conejos, más enfermedades y plagas de redores en nuestros campos y menos variedad vegetal en la naturaleza.

El argumento de los malos cazadores de que los zorros afectan a las especies que ellos cazan, se ha demostrado que no es verdad. Estudios realizados por insignes científicos europeos, tras la eliminación de todo tipo de depredadores, incluidos los zorros, en un coto de caza, se comprobó durante seis años que las poblaciones de faisanes y perdices seguían en declive, lo que demuestra que la causa del declive de la fauna denominada cinegética no es por causa de los predadores, todo lo contrario. La presencia de los zorros en los cotos de caza es un bioindicador de la salud y buena gestión de los mismos.

Los cazadores que realizan estas lamentables matanzas deberían empezar a ver y respetar al zorro como un buen colaborador en la pervivencia de los valores ambientales de la  naturaleza  y no como una simple alimaña o un trofeo. Sirva de ejemplo la labor que podía llevar a cabo este mamífero en el control ecológico de las poblaciones de conejos y roedores.


 
 

 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional