¿El Consejero de Medio Ambiente, Javier Esparza, Presidente del Gobierno de Navarra? · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » ¿El Consejero de Medio Ambiente, Javier Esparza, Presidente del Gobierno de Navarra?

Anterior Siguiente
(0) 30/04/2015 13:59h
Los dos responsables de la mala gestión ambiental en Navarra
Los dos responsables de la mala gestión ambiental en Navarra

¿El Consejero de Medio Ambiente, Javier Esparza, presidente del Gobierno de Navarra?

El presidente de Gurelur, Iñigo Petri, recoge en este artículo de opinión, enviado a todos los medios de comunicación de Navarra, la postura de Gurelur sobre la presentación del Consejero Esparza a la presidencia del Gobierno de Navarra  

Ante la decisión del actual Consejero de Medio Ambiente, Javier Esparza, de presentarse a las próximas elecciones como candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, y desde el conocimiento que tengo de lo que ha sido su gestión como máximo responsable del medio ambiente navarro, una cosa tengo clara, mal futuro le espera a la naturaleza navarra y por extensión a los navarros si el Consejero Esparza consigue su propósito.
 
Una escenificación de lo que ha sido su gestión de los recursos naturales, incluidos los presupuestos que los ciudadanos destinamos a la conservación del medio ambiente, es su aislamiento físico del medio ambiente y de los ciudadanos navarros, haciendo del edificio donde se ubican las oficinas de su Departamento un bunker, donde para entrar a trasladar los problemas ambientales que detectamos en la naturaleza, muchas veces ocasionados por ellos mismos, chocas con la oposición de los responsables políticos del Departamento, y con las barreras físicas colocadas en las oficinas, que obligan a someterte a un innecesario y desproporcionado control. Desde este bunker, y con el férreo control que realiza el obsoleto y rancio organigrama del Departamento, el Consejero Esparza ha realizado y permitido la gestión más surrealista que nunca ha llevado a cabo un consejero desde la creación de la Consejería de Medio Ambiente.
 
Otra muestra de su talante como Consejero ha sido y es el acoso que sufrimos por parte de su Departamento en todas nuestras actividades conservacionistas. Con esto no queremos decir que todas las malas artes que utilizan estos malos funcionarios contra nosotros se hayan producido por orden suya, no, pero si que habiendo tenido conocimiento de ello no haya hecho absolutamente nada para restablecer la ley en las decisiones contrarias a la ética que adopta su Departamento en todo lo que tiene que ver con el grupo ecologista Gurelur y sospechamos que con el resto. 
 
Entiendo que un político cuando decide presentarse a un cargo de tanta responsabilidad, lo hace porque entiende que su bagaje profesional y político le faculta para ello. En el tiempo que lleva Javier Esparza en la Consejería de Medio Ambiente, hemos tenido pocas oportunidades de tratarlo personalmente, debido principalmente al nulo funcionamiento de los órganos de participación social controlados por él, y a que la Consejería de Medio Ambiente es un bunker, diseñado para defenderse del ciudadano, obviamente del que critica la gestión que está realizando de nuestra amenazada naturaleza. Lo que si hemos conocido y sufrido es la hilarante gestión, o mejor sería decir la no gestión, con la que el ahora candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra ha perjudicadoa nuestro medio ambiente y a las personas que nos dedicamos a su defensa. La responsabilidad de esta sinrazón no es exclusiva del Consejero, ya que el organigrama político de la Consejería, con el Director General, Andrés Eciolaza, a la cabeza, es en realidad el que corta el bacalao en la gestión ambiental en nuestra Comunidad. Conocemos de alguna iniciativa del Consejero que los gerifaltes citados, apoltronados desde hace décadas en Medio Ambiente, han tirado atrás, dejando al Consejero como un político secuestrado por la maquinaria del Departamento y sin palabra.
 
El Consejero Esparza permite que en Navarra sea más fácil y factible matar y/o capturar aves, algunas de ellas en peligro de extinción para someterlas a cautividad, que dedicarse al estudio de las aves en todas sus facetas, persiguiendo por ejemplo las labores que realiza Gurelur en este sentido; incumple gravemente la Ley 2/93 en todo lo relativo al Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra; incumple las leyes que regulan el funcionamiento de los órganos de participación social, dificultando su funcionamiento o dejándolas sin contenido; ataca a los grupos ecologistas y/o a la actividad científica de algunos de sus miembros por su labor de denuncia; se niega sistemáticamente a aportar la información ambiental que se le solicita al amparo de las leyes que regulan estos derechos ciudadanos, claramente con la intención de ocultar su nefasta gestión y el incumplimiento de las leyes; es responsable de las agresiones que sufre la fauna protegida al ceder la gestión cinegética a los cazadores, cetreros y pajareros; permite y consiente la insostenible mortandad de aves en las centrales eólicas; y un sin fin de agresiones de todo tipo, que va hacer que el período que el Consejero Esparza permanezca como máximo responsable del medio ambiente navarro, sea recordado como el peor de la historia de la existencia de Consejería de Medio Ambiente en Navarra y mira que lo tenía fácil con lo mal que lo hicieron los últimos consejeros.
 
El Consejero Esparza puede optar al cargo público que quiera, faltaría más, pero si tenemos en cuenta lo que ha sido su nefasta gestión como máximo responsable del medio ambiente navarro, entendemos que no está capacitado para la alta responsabilidad que conlleva gestionar Navarra desde el cargo de presidente de todos los navarros. Ni Navarra ni el medio ambiente navarro podrían soportarlo.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional