Gurelur recurre el proyecto eólico en Cortes por su inviabilidad legal y ambiental · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur recurre el proyecto eólico en Cortes por su inviabilidad legal y ambiental

Anterior Siguiente
(0) 07/12/2012 18:21h
Las centrales eólicas industrializan la naturaleza
Las centrales eólicas industrializan la naturaleza

Gurelur recurre el proyecto eólico en Cortes por su inviabilidad legal y ambiental

Los promotores de energía eólica anteponen el negocio a los supuestos beneficios ambientales

Gurelur ha transmitido al Gobierno de Navarra la inviabilidad legal y ambiental del proyecto de los dos parques eólicos previstos en la localidad de Cortes. Este proyecto contraviene tanto la normativa que regula este tipo de infraestructuras, como la correcta gestión de la naturaleza a la que está obligado el Gobierno de Navarra.

La inviabilidad ambiental de nuevos proyectos eólicos motivaron la aprobación del Decreto Foral 685/1996, por el que se suspende la aprobación de nuevos parques eólicos con la finalidad de evitar la saturación de parques eólicos y líneas eléctricas sobre nuestro entorno natural. El Plan Energético de Navarra 2005-2010 reconocía que el desarrollo de esta tecnología se encuentra limitado por la inexistencia de nuevos emplazamientos eólicos, salvo los destinados a parques experimentales, y la sustitución de equipos obsoletos por nuevos. Desde entonces la naturaleza navarra se ha degradado aún más por la instalación de todo tipo de infraestructuras, por lo que desde el punto de vista ambiental no se pueden autorizar nuevos proyectos eólicos.

La insostenible mortandad de especies protegidas que algunas centrales eólicas están produciendo en nuestra Comunidad, está sirviendo de argumento a la propia administración para rechazar nuevos proyectos eólicos. Los proyectos de Cortes estarían pegados a una importante zona para la fauna esteparia en peligro de extinción como es el Montecillo, Peñadil y Monterrey.

Este proyecto no ha sido tratado dentro del Consejo Navarro de Medio Ambiente, organismo donde deben informarse de todos los proyectos de infraestructuras, tal como recoge la Ley Foral 1/1993. El propio Defensor del Pueblo reconoce esta obligatoriedad tras recibir una queja por el continuado incumplimiento por parte de la administración. Además, este proyecto contempla la ocupación de terrenos de regadío, conculcando con ello el del Decreto Foral que regula la implantación de parques eólicos, que recoge que no podrán instalarse parques eólicos en suelos de alta productividad.

Debido a las insostenibles afecciones ambientales y a las conculcaciones legales en las que incurriría este proyecto, Gurelur ha presentado un recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional