943 parejas de cigüeña blanca inician su reproducción en Navarra · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » 943 parejas de cigüeña blanca inician su reproducción en Navarra

Anterior Siguiente
(0) 30/03/2021 12:44h

943 parejas de cigüeña blanca inician su reproducción en Navarra

534 nidos en árbol
534 nidos en árbol

943 parejas de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) han iniciado la reproducción esta primavera en Navarra. Después de unos años, donde la población aumentaba cada temporada de cría, ahora se ha estabilizado con ligeras subidas y bajadas. Las causas de motivan este estancamiento son, sin lugar a dudas, las bajas que sufren las cigüeñas en los tendidos eléctricos, la nula gestión de los nidos conflictivos por parte de la administración ambiental y la escasez de comida en los campos. Ya tenemos 618 nidos ubicados en enclaves naturales. El conocimiento de la ubicación y estado de los nidos de cigüeña nos facilita los trabajos que realizamos en la correcta gestión de esta especie y de sus nidos.

Gurelur ha censado 943 parejas de cigüeña blanca, dentro del control anual de la situación poblacional reproductora de esta emblemática especie, iniciada en el año 1994. Con respecto a los últimos años se han controlado 4 parejas más. En los últimos años la población de cigüeña blanca en Navarra mantiene una población estable, que ronda las 950 parejas reproductoras.
 
Cada año aumenta el número de cigüeñas que utilizan los árboles de los sotos para ubicar sus nidos. En la presente temporada de cría han sido 534, el 57% de la población. La nidificación en estos enclaves naturales les está sirviendo para evitar la destrucción sus nidos, tal como se está haciendo con los nidos ubicados en los núcleos urbanos, que muchos de ellos son destruidos por las molestias que algunos nidos causan.
 
Lodosa con 93 nidos es la localidad navarra más cigüeñera, seguida de Cortes con 80 parejas, de Funes y Corella con 69, Castejón con 82 parejas, Milagro con 42 y Tudela con 50. Estas siete localidades soportan la mitad de la población reproductora. El 66% de las parejas navarras ya utilizan los enclaves naturales (riscos y árboles)  para ubicar sus nidos.
 
La mayor concentración de nidos en un solo edificio se encuentra en el viejo edificio de la azucarera de Cortes con 49 nidos y en una bodega de Castejón, donde nidifican 23 parejas, provenientes en su mayoría de la gran colonia de esta especie existente en la cercana población de Alfaro. En enclaves naturales destacan las orillas del Ebro en Lodosa con 92 nidos, la colonia existente en los Sotos de Gil y Ramal Hondo en Funes que tiene 67 parejas, y los sotos del Alhama en Corella con 34.

Cigüeñas perseverantes
Cigüeñas perseverantes

Tudela sigue siendo la merindad con mayor número de parejas, ya que cuenta con 544 parejas, lo que supone el 58% de la población navarra. La merindad de Estella acoge a 198 parejas, que supone el 21%. Le sigue la merindad de Olite con 182 parejas (20%), la merindad de Sangüesa con 11 (1%) y en último lugar se encuentra la merindad de Pamplona con 8 parejas.
           
La consolidada tendencia de las cigüeñas a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales, está evitando parte de los problemas que originan en algunos edificios los nidos de las cigüeñas. La realización de estos censos nos permite conocer la evolución de esta especie en nuestra Comunidad y nos aporta los conocimientos necesarios para trabajar en la correcta gestión de las cigüeñas y sus nidos.
 
Los técnicos que censan las cigüeñas reproductoras en nuestra Comunidad, están detectando como en sus zonas de nidificación no se observan apenas ejemplares subadultos, que son los que tienen reemplazar a los ejemplares adultos que van muriendo, principalmente por choques y electrocución en los tendidos eléctricos, que abundan las zonas cigüeñeras de Navarra, zona centro y sur.
 
El estancamiento en el crecimiento de la población reproductora en Navarra se debe a la muerte en tendidos eléctricos, a la destrucción de los nidos ubicados en construcciones humanas y a la falta de alimento en los campos.

 
 

 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional