Gurelur continúa con su batalla legal para evitar la desaparición de las aves y murciélagos de los montes navarros · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur continúa con su batalla legal para evitar la desaparición de las aves y murciélagos de los montes navarros

Anterior Siguiente
(0) 18/07/2023 13:41h

Gurelur continúa con su batalla legal para evitar la desaparición de las aves y murciélagos de los montes navarros

Contamos con la ayuda de Don Quijote
Contamos con la ayuda de Don Quijote

La construcción y funcionamiento de las centrales eólicas y solares, son, sin el menor género de duda, la mayor afección ambiental que se ha producido y se está produciendo en nuestra Comunidad. Cientos de pistas, edificios, tendidos eléctricos, destrucción de vegetación, contaminación de suelos, afección a usos tradicionales, afección al paisaje, contaminación por vertidos de hormigón, y lo más impactante, la matanza diaria de aves y murciélagos por colisión con las mortales aspas de estos obsoletos aerogeneradores.

Desde que en el año 1994 se colocaron los primeros aerogeneradores en el alto del Perdón, en Navarra están retrocediendo, cuando no despareciendo, poblaciones de especies que antes de la implantación de la energía eólica en nuestra comunidad ya estaban en peligro de extinción, entre otros motivos, por la degradación o desaparición de sus hábitats, por la caza, por los venenos, y por los tendidos eléctricos. Tras varios años trabajando en el estudio de las afecciones que estos insostenibles proyectos están ocasionando a la biodiversidad de nuestros montes, los técnicos independientes reconocen que las mismas están poniendo en peligro la supervivencia de todas las aves y murciélagos que viven en las zonas afectadas por los proyectos eólicos y solares mal proyectados.

Todos los días mueren aves y murciélagos destrozados por colisión con las aspas de los más de mil aerogeneradores y los tendidos eléctricos que les acompañan y que han colmatado e industrializado la mayor parte de los montes de la zona Media y Ribera. Por este motivo Gurelur arrancó varios compromisos de las autoridades ambientales para evitar en lo posible las mortandades en las centrales eólicas. Por desgracia, los responsables ambientales y parlamentarios actuales pasan de trabajar en la eliminación de estos gravísimos problemas, dando manga ancha a las empresas que se están lucrando con el desarrollo de estas energías, a costa de la desaparición de nuestra fauna.

Estas matanzas se evitarían en gran medida si la Consejería de Medio Ambiente y los políticos navarros, que están medrando con estos proyectos, cumpliesen e hiciesen cumplir la ley 2/93 y del resto de la normativa que teóricamente está para regular convenientemente el desarrollo de las energías denominadas renovables.

También se salvarían de morir los ejemplares de fauna protegida que actualmente son destrozados por los aerogeneradores en nuestra Comunidad, si el Gobierno de Navarra obligase a colocar los nuevos aerogeneradores que se han desarrollado para evitar esta afección a la fauna, ya que al no tener aspas no masacran a fauna alada. Es del todo punto increíble que teniendo la solución para evitar las insostenibles mortandades de fauna, se siga permitiendo su colocación.

Sólo en el mes de junio, técnicos de Gurelur han presentado 6 recursos de alzada y alegaciones a proyectos altamente destructivos, tanto de centrales solares como de eólicas. Todo ello a sabiendas que los responsables de estudiar las alegaciones presentadas por Gurelur y de decidir la idoneidad legal y ambiental de los proyectos, siempre permiten su construcción, demostrando bien a las claras su insensibilidad y su desprecio a las leyes ambientales.

Dada la gravedad de lo que está ocurriendo en Navarra con el desarrollo de las denominadas energías renovables y de las responsabilidades legales que se pueden derivar del comportamiento de los responsables de las matanzas de especies protegidas, Gurelur en colaboración de abogadas y especialistas en estos temas, está estudiando con detalle los delitos que se están cometiendo para presentar las denuncias pertinentes, tal como se está haciendo en otros territorios afectados por esta lacra.   .

 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional