Gurelur presenta alegaciones al proyecto de la Segunda Fase del Canal de Navarra · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur presenta alegaciones al proyecto de la Segunda Fase del Canal de Navarra

Anterior Siguiente
(0) 13/03/2023 13:14h

Gurelur presenta alegaciones al proyecto de la Segunda Fase del Canal de Navarra

Corzo atapado en el canal
Corzo atapado en el canal


La puesta en marcha de la primera fase del Canal de Navarra ocasionó, tal como preveíamos, serias afecciones ambientales en las zonas por donde discurre el canal. Una parte importante de los terrenos afectados por esta obra son de gran valor ambiental. Los redactores de este proyecto demostraron en el diseño y ejecución de las obras poco o nada de sensibilidad ambiental. Con el fin de evitar en lo posible que en esta segunda fase se reproduzcan las afecciones detectadas en la primera hemos redactado y presentado las alegaciones.

Del estudio del proyecto realizado por técnicos de Gurelur se desprende que la construcción de esta fase del Canal, tal como está prevista, ocasionaría gravísimas e irreversibles afecciones ambientales, afectando principalmente a las aves esteparias, que tienen en las zonas que se pretenden alterar o destruir los últimos reductos en Navarra.

El estudio de impacto ambiental presentado es del todo punto de vista deficiente ya que no se ha tramitado ni el proyecto completo para conseguir los objetivos deseados tras la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra, ni su correspondiente estudio de impacto ambiental.

El proyecto plantea una superficie máxima de riego de 20.214 ha, incluyendo, además de la mejora de regadío intensivo en zonas donde este ya existe, varias transformaciones de secano a regadío, así como de regadío eventual a regadío intensivo. Estas modificaciones, según la documentación, afectarán a unas 4.000 ha afectando a los términos municipales de Mélida, Carcastillo, Bardenas Reales, Corella, Cintruénigo y Cascante.

Las transformaciones a regadío que se plantean en el proyecto vienen acompañadas por concentraciones parcelarias, nivelaciones de terreno y eliminación de ribazos, instalación de redes de suministro, creación y/o ampliación de caminos, así como la implantación de otras infraestructuras necesarias para su correcto funcionamiento, alterando y degradando el medio ambiente de forma irreparable e irreversible.
Uno de los grupos de fauna más afectados por este tipo de actuaciones son las aves esteparias, con varias especies amenazadas, cuya situación en nuestra comunidad es crítica. El proyecto pretende transformar a regadío una gran superficie incluida en Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves Esteparias de Navarra, así como terrenos incluidos en Bardenas Reales de Navarra declarados Parque Natural, Zona de Especial Conservación y Reserva de la Biosfera.

Destrozo ambiental sin miramientos
Destrozo ambiental sin miramientos

Otro peligro que conllevaría afecciones insostenibles a la fauna que sobrevive en estas frágiles zonas, es la instalación en ellas de los mortíferos tendidos eléctricos. El peligro que supone la instalación de tendidos eléctricos para la avifauna no se elimina con la aplicación de medidas correctoras como la colocación de salva pájaros o el aislamiento de los apoyos ya que, a pesar de la implantación de estas medidas,  un elevado número de aves y murciélagos mueren o se hieren, en este tipo de instalaciones. Estas agresiones ambientales son motivo más que suficiente para exigir a la clase política navarra que se sotierren todas líneas eléctricas previstas en este impactante proyecto.

A día de hoy, para evitar nuestra desaparición como especie, es tan importante apoyar a la agricultura como a la conservación de los últimos reductos de naturaleza que se han salvado de la avaricia humana.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional