Gurelur presenta alegaciones al enésimo proyecto eólico previsto en la Zona Media de Navarra · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur presenta alegaciones al enésimo proyecto eólico previsto en la Zona Media de Navarra

Anterior Siguiente
(0) 18/03/2016 12:48h

Gurelur presenta alegaciones al enésimo proyecto eólico previsto en la Zona Media de Navarra

Este empresario quiere lucrase con la destrucción de la naturaleza navarra
Este empresario quiere lucrase con la destrucción de la naturaleza navarra

Este insostenible proyecto eólico pretende industrializar los últimos reductos naturales de Larraga, Miranda de Arga, Berbinzana, Tafalla, Olite y Falces, que hasta la fecha se habían librado de la avaricia de los desalmados empresarios eólicos. Energía eólica sí, pero no a cualquier precio. 

Gurelur ha presentado, ante el Gobierno de Navarra, alegaciones al enésimo proyecto eólico previsto para la zona media de Navarra, por afectar al paisaje, al medioambiente y a los usos tradicionales de los terrenos que se pretenden industrializar en los términos municipales de Larraga, Miranda de Arga, Berbinzana, Tafalla, Olite y Falces, dentro del proyecto alegado.
 
Para la construcción de las centrales eólicas, en Navarra se están urbanizando e industrializando zonas naturales que hasta el desarrollo de esta energía habían permanecido sin alterarse. La construcción de centrales eólicas conlleva la instalación de enormes aerogeneradores, tendidos eléctricos, y la construcción de edificios y pistas asfaltadas. Estas afecciones unidas a las terribles e insostenibles mortandades de fauna que se producen en estas instalaciones, son suficientemente conocidas por la empresa promotora, por Medio Ambiente y técnicos ambientales, y van en contra de la normativa que protege espacios y especies en Navarra.
 
No se justifica la construcción de nuevas centrales eólicas, sin haberse reemplazado los obsoletos aerogeneradores instalados en la mayoría de las centrales eólicas navarras por las nuevas máquinas, que el algunos casos triplican la producción por aerogenerador instalado, lo que haría innecesaria la construcción de nuevas centrales, y se podría acometer además el desmontaje de los aerogeneradores responsables de la mayor afección a la fauna en peligro de extinción que nunca se ha dado en nuestra Comunidad. 
 
Las zonas elegidas para este insostenible proyecto eólico se encuentran ya colmatadas por varias infraestructuras, incluidas varias centrales eólicas, que están ocasionando una importante afección ambiental en ellas. La instalación de nuevas infraestructuras eólicas supondría una afección ambiental irreversible, que la Administración  debe evitar. El Decreto Foral 645 de 24 de diciembre, por el que se suspende la aprobación de nuevos parques eólicos, recoge que hay que suspender la construcción de nuestras centrales eólicas la finalidad de evitar la saturación de parques eólicos y líneas eléctricas sobre nuestro entorno natural.

El Plan Energético de Navarra 2005-2010 recoge que el desarrollo de esta tecnología se encuentra limitado por la inexistencia de nuevos emplazamientos eólicos, salvo los destinados a parques experimentales, y la sustitución de equipos obsoletos por nuevos. Queda por tanto claro que este proyecto de parques eólicos, va en contra de los argumentos ambientales, vigentes todos ellos, utilizados por el propio Gobierno de Navarra para llevar adelante el Decreto Foral 645 de 24 de diciembre, y el Plan Energético de Navarra 2005-2010.
 
La terrible e insostenible mortandad de especies protegidas, que algunas centrales eólicas están produciendo en nuestra Comunidad, ha motivado a la propia administración a rechazar proyectos eólicos, argumentado que no hay medidas correctoras, salvo la eliminación de aerogeneradores, para reducir el riesgo en la avifauna. Permitir o ocasionar estas afecciones contravienen gravemente el artículo 8º de la Ley Foral 2/93.
 
Otro de los argumentos legales aducidos por Gurelur en sus alegaciones, es que este proyecto eólico no cuenta con el preceptivo informe del Consejo Navarro de Medio Ambiente, tal como recoge la Ley Foral 1/1992, de 17 de febrero. Todo ello, a pesar de que Gurelur y el Defensor del Pueblo le han requerido a la Consejería de Medio Ambiente la necesidad de cumplir con la ley en estos proyectos.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional