Gurelur ha denunciado al Ayuntamiento de Pamplona por maltrato animal · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur ha denunciado al Ayuntamiento de Pamplona por maltrato animal

Anterior Siguiente
(4) 11/09/2014 19:09h
Ahora les toca a los mamíferos protegidos sufrir a los "cetreros"
Ahora les toca a los mamíferos protegidos sufrir a los "cetreros"

Gurelur ha denunciado al Ayuntamiento de Pamplona por maltrato animal

El maltrato al que someten a ejemplares de especies protegidas los incultos e insensibles individuos, que se autotitulan cetreros, es un delito penal y admnistrativo que de momento cuenta con el execrable apoyo del Consejero de Medio Ambiente 

Gurelur ha denunciado al Ayuntamiento de Pamplona por el maltrato animal continuado al que someten, año tras año, a los animales que exhiben y maltratan en los denominados mercados medievales. Este comportamiento califica a los políticos de este ayuntamiento como personas insensibles ante los derechos de los animales y los descalifica para desempeñar cargos públicos.
 
Estas exhibiciones se están realizando en todo Navarra conculcando toda la legislación que regula este execrable acto, ocasionando estrés y tortura a los animales que tienen la desgracia de caer en manos de esta gente sin escrúpulos. Los animales exhibidos en este tipo de actos, son maltratados por sus “propietarios”, haciéndoles pasar hambre y manteniéndolos a oscuras, para conseguir que les obedezcan, sufriendo un inaceptable maltrato durante su manejo en los citados eventos, produciéndoles un estrés inaceptable desde el punto de vista ético y legal.
 
El Ayuntamiento de Pamplona no ha aportado a Gurelur, a pesar de pedírsela repetidamente, la documentación que la normativa que regula estos lamentables espectáculos obliga a realizar a los “propietarios” de los animales, y a las autoridades municipales y gubernativas. Su excusa es que no tienen obligación de cumplir con la citada normativa. El Defensor del Pueblo, en una Resolución dictada tras la presentación de una queja por parte de Gurelur, recuerda al Gobierno de Navarra de su obligación de cumplir con las leyes en este tema. El Consejero de Medio Ambiente no acepta sus deberes legales.
 
Aunque el maltrato animal al que someten a estos animales es ilegal, existen leyes que regulan actividades parecidas a esta, para lo cual hace falta cumplir con la Ley Foral 2/89, con la  Ley Foral 2/93, con la Ley Foral 7/1994 y con la Ley Foral 17/2005, cosa que este ayuntamiento no hace.
 
Cuando comenzaron con la utilización de aves rapaces para estos eventos seudoculturales, utilizaban unos pocos ejemplares de rapaces. Conforme han ido pasando los años han ido trayendo cada vez mas ejemplares, llegando este año a someter a tortura a linces, zorros, marsupiales y otros mamíferos, teniéndolos durante dos días en unas minúsculas jaulas, golpeándose contra ellas por el estrés y el miedo a la gente. Un pobre cuervo después de golpearse repetidamente contra los hierros consiguió romper las pihuelas, con gran dolor, escapándose de zona de tortura.
  
Aparte del maltrato animal que supone este acto, el mismo supone también una manipulación cultural, ya que como todo el mundo culto sabe en Navarra sólo podían tener rapaces los gerifaltes, estando castigado la tenencia para el vulgo. Nunca ha existido en Navarra la cetrería, habiendo estado prohibida con el apoyo de ecologistas, cazadores y administración. Ahora ha llegado desde fuera su práctica en contra del sentir mayoritario de los navarros y con la traición de los políticos que firmaron el acuerdo.
 
Gurelur, en cuanto tenga los documentos relativos a este año, que hemos solicitado al amparo de la Ley de Acceso a la información ambiental, presentará ante el Juzgado denuncia por la comisión continuada de un delito de maltrato animal contra el Ayuntamiento de Pamplona y el resto de implicados en este delito.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (4)

elena

12/09/2014 09:32h

Muy bien seguir asi de activos este mismo gatito estuvo espuesto en la feria medieval de artajona los dias 30 y 31 de agosto. para que sepais

nati

14/09/2014 01:05h

para hablar de seste tema hay ke saber cuando hay k saber k los anmales no estan maltrtatados beben y comen .y estan muy bien cuidados lo ke pasa es ke teneis ke meter mierda y meteros con gente ke sabe cuidarlos para hablar hay ke estar ahi y ver como los cuidan.

Luis

11/10/2014 07:51h

Nati piensa que dar de comer y beber a un animal prueba que no se le maltrata, pero está equivocada. Para maltratar es necesario dar de comer y beber, caso contrario no es que maltratas, es que matas.
Por mucha comida y bebida que des a un lince, si lo tienes encerrado en una jaula en que tan apenas cabe y rodeado del bullicio de miles de personas a menos de un metro, eso es maltrato. No sé si cuando no están en la feria son maltratados o no, pero en la feria sí estaban maltratados.

yoli

09/12/2014 19:44h

seguir asi nuestro civismo esta por los suelos y los politicos .................







nuestro civismo esta por los suelos y los politicos......




Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional