La población navarra de cigüeña blanca sigue retrocediendo en Navarra · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » La población navarra de cigüeña blanca sigue retrocediendo en Navarra

Anterior Siguiente
(0) 04/04/2017 11:52h

La población navarra de cigüeña blanca sigue retrocediendo en Navarra

435 parejas ya nidifican en árbol
435 parejas ya nidifican en árbol

La población reproductora de cigüeña blanca en Navarra sigue retrocediendo de forma preocupante. Es normal que baje algo debido a una mejor gestión de algunos de los vertederos en donde encuentra comida, pero lo que no va a poder soportar esta especie, si se sigue como hasta ahora, es la continua eliminación de sus nidos en época de reproducción

Gurelur ha censado 890 parejas de cigüeña blanca, dentro del control anual de la evolución poblacional de esta especie en Navarra iniciada el año 1994. Con respecto al año anterior, se han controlado 57 parejas menos, habiendo pasado, del crecimiento cero de los últimos 3 años, al descenso de las parejas que inician la nidificación en nuestra comunidad. Este continuado descenso poblacional está siendo causado principalmente por la baja tasa reproductiva debido a la escasez de alimento; por la muerte de ejemplares en tendidos eléctricos; y por la indiscriminada eliminación de sus nidos durante la época de reproducción.
 
Funes con 94 parejas, ubicadas en los sotos de Gil y Ramal Hondo, es la primera localidad cigüeñera de Navarra, le sigue Corella con 81 parejas, Lodosa con 75, Cortes con 73, Castejón con 61, Milagro con 46, Azagra y Tudela con 44. Estas ocho localidades soportan más de la mitad de la población reproductora. El 61% de las parejas navarras ya utilizan los enclaves naturales para ubicar sus nidos.
 
Las mayores concentraciones de nidos en un solo edificio se encuentran en el viejo edificio de la azucarera de Cortes con 53, las bodegas de Castejón con 32, y la catedral de Tudela con 16 nidos. En enclaves naturales destacan la colonia existente en los Sotos de Gil y Ramal Hondo en Funes que tiene 91 parejas, las orillas del Ebro en Lodosa con 75 nidos, y los sotos del Alhama en Corella con 38. Los cortados de Falces, Milagro y Azagra acogen 108 nidos.

108 parejas nidifican en cortados
108 parejas nidifican en cortados

 La merindad de Tudela sigue siendo la que mayor número de parejas acoge, ya que cuenta con 500 parejas, lo que supone el 56,18% de la población navarra. La merindad de Olite acoge a 193 parejas, que supone el 21,69 %. Le sigue la merindad de Estella con 178, (20%), la merindad de Sangüesa con 10 (1,12%) y en último lugar se encuentra la merindad de Pamplona con 9 parejas (1,01%), nidos que corresponden a la pareja de Pamplona, a la de Ororbia, y a las 7 parejas de Puente la Reina.
           
La consolidada tendencia de las cigüeñas a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales, está evitando parte de los problemas que originan en algunos edificios los nidos de las cigüeñas. La realización de estos censos nos permite conocer la evolución de esta especie en nuestra Comunidad y nos aporta los conocimientos necesarios para trabajar en la correcta gestión de las cigüeñas.
 
La población reproductora de Navarra va a seguir retrocediendo, principalmente por las agresiones que sufre esta emblemática ave por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que concede permisos para eliminar sus nidos en plena época de reproducción, y/o no persigue a las personas y entidades que realizan estas acciones en estas delicadas fechas. Mientras Gurelur llevaba  a cabo el censo se observaron como se eliminaban nidos de cigüeñas.
  

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional