Gurelur rechaza la instalación de más de 120 aerogeneradores en la Zona Media de Navarra · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur rechaza la instalación de más de 120 aerogeneradores en la Zona Media de Navarra

Anterior Siguiente
(0) 26/11/2013 13:42h
Colmatación del paisaje por centrales eólicas
Colmatación del paisaje por centrales eólicas

Gurelur rechaza la instalación de más de 120 aerogeneradores en la Zona Media de Navarra

Este proyecto afectaría a los escasos enclaves naturales de la Zona Media que se habían librado hasta la fecha de la vorágine eólica.

Gurelur rechaza el proyecto de instalación de más de 120 aerogeneradores en varias localidades de la Zona Media, a través de unas sugerencias presentadas ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El motivo de este rechazo se debe a que nuestro territorio está colmatado de centrales eólicas, lo que está ocasionando la mayor afección ambiental hasta la fecha.
 
El citado proyecto prevé la industrialización, con la construcción de 10 centrales eólicas, de los escasos parajes de la Zona Media que se habían librado de la vorágine eólica hasta la fecha, siendo la mayoría de ellos de gran valor ambiental y paisajístico. Estas centrales contemplan la instalación de aerogeneradores de 2 MW y de más de 140 metros de altura, con lo que conlleva una barrera mortal para las aves y murciélagos y un inasumible impacto paisajístico.
 
Las graves afecciones ambientales que el desarrollo de la energía eólica ha ocasionado en Navarra, motivó al Gobierno a la promulgación del Decreto Foral 645  que suspendía la aprobación de nuevos parques eólicos, con el fin de evitar la saturación de parques eólicos y líneas eléctricas sobre nuestro entorno natural. El Plan Energético de Navarra 2005-2010 recoge en referencia a este tipo de energía que el desarrollo de esta tecnología se encuentra limitado por la inexistencia de nuevos emplazamientos eólicos, salvo los destinados a parques experimentales, y la sustitución de equipos obsoletos por nuevos.
 
La terrible e insostenible mortandad de especies protegidas que algunas centrales eólicas están produciendo en nuestra Comunidad, mortandad recogida en los estudios realizados por el propio Departamento de Medio Ambiente, está sirviendo de argumento a la propia administración para rechazar proyectos relacionados con la energía eólica. De tal forma, que en un documento del Departamento se recoge que no hay medidas correctoras, salvo la eliminación de aerogeneradores, para reducir el riesgo en la avifauna.
 
Por los motivos expuestos por el propio Departamento de Medio Ambiente, arriba recogidos, y porque las seguras afecciones a la fauna arriba citada contravienen gravemente el artículo 8º de la Ley Foral 2/93, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats que recoge lo siguiente: Queda prohibido alterar y destruir sus hábitats naturales, nidos, vivares y áreas de reproducción, invernada o reposo, se debe rechazar este proyecto eólico.
 
Gurelur viene proponiendo que para aumentar la producción de energía eólica, evitando con ello nuevas agresiones a nuestros montes, se deben sustituir los aerogeneradores de poca producción por nuevos equipos de mayor potencia, y eliminar los que están causando la mortandad de especies en peligro de extinción. Sólo entonces será un poco respetuosa con el medio ambiente.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional