El Ayuntamiento del Valle de Egües celebra el día del Árbol derribando árboles en Sarriguren. · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » El Ayuntamiento del Valle de Egües celebra el día del Árbol derribando árboles en Sarriguren.

Anterior Siguiente
(0) 29/03/2023 13:32h

El Ayuntamiento del Valle de Egües celebra el día del Árbol derribando árboles en Sarriguren

Talados en el día del árbol
Talados en el día del árbol

El Gobierno de Navarra vendió la construcción de la “Ciudad Ecológica” de Sarriguren como la panacea de la construcción ecológica en Navarra. Para construir esta macro ciudad de hormigón eliminaron la mayor parte de la naturaleza existente en los terrenos que hoy en día están cubiertos de hormigón. Lo único que respetaron, por imperativo legal, fueron las regatas y parte de su vegetación. Ahora llevan unos años que les ha dado por eliminar la vegetación de las regatas para convertirlas en jardines. Este año han procedido a talar árboles el Día del Árbol. No pueden ser más ignorantes e insensibles.

El Ayuntamiento del Valle de Egües celebra el día del Árbol derribando árboles secos existentes en la regata que discurre por la localidad de Sarriguren. El tramo de regata donde se ha producido la nueva tala ya se vio afectada hace dos años por la eliminación por el Ayuntamiento del Valle de parte de su masa forestal, afectando tanto a árboles secos como los que estaban en perfecto estado de salud.
 
Los árboles ahora derribados eran de vital importancia para la permanencia en la zona de varias especies de aves, tales como el pico picapinos y el pito real, que dependen de estos árboles para alimentarse, protegerse y nidificar. Justo en la zona afectada por esta absurda destrucción se encuentra nidificando el pito real, cuya presencia no pasa desapercibida debido a los fuertes reclamos que emite, en el momento más sensible de su período reproductor.

Sin sensibilidad ni conocimiento
Sin sensibilidad ni conocimiento

La actuación realizada por el Ayuntamiento de Egües es contraria a lo recogido en varias normativas europeas, estales y forales, que prohíben y castigan el alterar y destruir los hábitats naturales y las áreas de reproducción, invernada y reposo de las aves. Cualquier técnico y o político sabe o debe saber que en las épocas de reproducción de las aves no se puede ni se debe llevar a cabo actuaciones que pongan peligro la reproducción de la fauna salvaje, tal como ha ocurrido en Sarriguren.
 
Lo peor de esta absurda eliminación de árboles es que se haga precisamente el Día del Árbol, lo que deja bien a las claras la falta de sensibilidad y de respeto de la normativa por parte del Ayuntamiento del Valle de Egües, y la manipulación que hacen del día del árbol, realizando con todo el descaro del mundo la tala injustificada de la escasa vegetación que se ha salvado por el momento en Sarriguren. Dentro de la manipulación a la que nos tienen acostumbrados los malos empresarios que se lucran de la destrucción del medio ambiente, está el que se vendiese el proyecto constructivo de Sarriguren como Ciudad Ecológica, cuando poco a poco están eliminando la escasa biodiversidad que se salvó. Una burla.  

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional