Gurelur presenta alegaciones al proyecto eólico en Buñuel y denuncia el acoso eólico al medio ambiente navarro · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur presenta alegaciones al proyecto eólico en Buñuel y denuncia el acoso eólico al medio ambiente navarro

Anterior Siguiente
(0) 29/01/2020 13:57h

Gurelur presenta alegaciones al proyecto eólico en Buñuel y denuncia el acoso eólico al medio ambiente navarro

Las mortandes son ya insostenibles
Las mortandes son ya insostenibles

Con la excusa de luchar contra el cambio climático, empresas, de todo tipo, están presentando decenas de proyectos solares y eólicos, eligiendo para su construcción los escasos terrenos que se habían salvado de la locura eólica de los años 90, época donde llenaron nuestros montes y campos de mortíferas centrales eólicas. Ahora ya no disimulan, ni prometen medidas ambientales, como hicieron entonces. Ahora todo vale. Su locura constructiva hace que en una misma zona haya proyectos solares y eólicos. Los políticos a lo de siempre, a mirar a otro lado y a llenarse los bolsillos. No nos engañan los del cambio, siguen destruyendo nuestra naturaleza, como nunca se había hecho en Navarra.

Gurelur ha presentado alegaciones al proyecto de central eólica en Buñuel, por el incumplimiento de la normativa que regula los Estudios de Impacto Ambiental, imprescindibles en la tramitación de este tipo de proyectos, principalmente en lo referente al artículo 35 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y por las graves afecciones que su construcción ocasionaría en la ya acosada naturaleza ribera.

Estas mismas irregularidades se observan en todos y cada uno de los proyectos eólicos y solares, así como de sus líneas eléctricas de evacuación, que las empresas están presentando a la administración de forma desordenada y compulsiva, llegando en muchos casos a coincidir al mismo tiempo dos proyectos distintos en la misma zona. El estudio de impacto ambiental presentado para este nuevo proyecto eólico es un corta y pega de otros proyectos y adolece de la mayoría de los requisitos que recoge la Ley 21/2013 y el Decreto Foral 56/2019 para este tipo de proyectos, lo que ocasionaría unas insostenibles afecciones ambientales.

Entre las muchas carencias del proyecto presentado para Buñuel está la inexistencia de planos, la falta de alternativas, el no tener en cuenta lo recogido en el Plan Energético Navarra 2030 y los planes de Ordenación Territorial. Tampoco han presentado el preceptivo estudio faunístico y han obviado la información referente a la presencia de bebederos, de edificios agrícolas, ruinas, barrancos, charcas y otras masas de agua, así como de otros puntos de interés para la fauna, especialmente la voladora, en el entorno de la Central proyectada. Todo ello imprescindible en cualquier estudio de impacto ambiental.

Miles de litros de aceite acaban en el suelo
Miles de litros de aceite acaban en el suelo

Entre las afecciones ambientales que las centrales eólicas están ocasionando está la mortandad de aves y murciélagos por impacto con las palas de los aerogeneradores y electrocución con líneas de evacuación, de tal forma que según estudios del propio Gobierno de Navarra, en 11 de las más de cuarenta centrales eólicas mueren al año 8.000 ejemplares de fauna protegida entre aves y murciélagos.

La Consejería de Medio Ambiente, que está autorizando estos impactantes proyectos industriales independientemente de las afecciones que ocasionan, sabe que en el año 2007 el Gobierno de Navarra dictó un Decreto Foral en el que recogía una moratoria por la colmatación que sufría, ya por entonces, la naturaleza navarra de este tipo de infraestructuras. Ahora ya es insostenible la ejecución de nuevas centrales. En estos momentos se están construyendo centrales en zonas que con anterioridad se rechazaron por ser inviables ambientalmente. Todo les vale para seguir industrializando nuestros montes y campos, sin importar el valor del patrimonio natural perdido.

La administración navarra, si de verdad se cree la mentira de que la energía eólica que se está produciendo en nuestra Comunidad es sostenible, debería apostar por la repotenciación de las centrales ya instaladas minimizando su impacto, la eliminación de los aerogeneradores que están diezmando a las aves y a los murciélagos, y sobre todo rechazar cualquier proyecto eólico que contengan un estudio de impacto ambiental como el presentado para el proyecto de Buñuel que infravalora los impactos que el proyecto va a ocasionar a las aves, al ecosistema, al paisaje y a los usos tradicionales.


 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional