Gurelur denuncia las ilegalidades en las que está incurriendo el Departamento de Medio Ambiente en Bertiz · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia las ilegalidades en las que está incurriendo el Departamento de Medio Ambiente en Bertiz

Anterior Siguiente
(0) 19/11/2012 18:19h
Vista de los jardines situados en la entrada a Bertiz
Vista de los jardines situados en la entrada a Bertiz

Gurelur denuncia las ilegalidades en las que está incurriendo el Departamento de Medio Ambiente en Bertiz

El Gobierno incumple el testamento de Ciga y el propio PRUG de Bertiz

Gurelur ha presentado una nueva denuncia ante el Director General de Medio Ambiente por las continuas ilegalidades en las que está incurriendo este Departamento al permitir actuaciones de entretenimiento social, de caza, extractivas, y de manejo forestal y de los hábitats contrarias a la legalidad en el Parque Natural del Señorío de Bertiz. En concreto, se está incumpliendo el III Plan Rector de Uso y Gestión y el testamento de D. Pedro Ciga. Por otro lado, las actuaciones que recoge el citado PRUG también incumplen el testamento del anterior propietario y legador de la finca al patrimonio de Navarra.

Todas las actuaciones que se lleven a cabo en este espacio protegido deben tratarse en el Patronato de Bertiz, ya que por ley le corresponden a este órgano de participación social las funciones de consulta, velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del Parque Natural, cooperar en una eficaz defensa de sus valores ecológicos, promover el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del parque y realizar cuantas gestiones estime positivas y necesarias para el cumplimiento de lo anterior.

Hasta donde tenemos conocimiento no se ha celebrado ninguna reunión del Patronato de Bertiz desde hace más de dos años. En este período de tiempo se han llevado a cabo diversas actuaciones, que tal como se recogen en los puntos anteriores necesitan ser tratados dentro del Patronato, incumpliendo el Departamento de Medio Ambiente las leyes y normativas que regulan este espacio protegido, con el agravante de que las actuaciones que motivan esta denuncia están afectando a los valores naturales del Parque de Bertiz.

En el testamento mediante el cual D. Pedro Ciga lega a Navarra la finca de Bertiz, se recogen como condiciones que “queda rigurosamente prohibida la corta de árboles y ramaje de cualquier clase que sean” y “Quedan prohibidas la caza y la pesca en todas sus formas dentro de la finca”. Dado que en la finca de Bertiz se está permitiendo la caza, la corta de árboles y arbustos, y la modificación de los espacios, eliminando las características paisajísticas y ambientales que Pedro Ciga obligaba en su testamento a preservar, se está incumpliendo el mismo, otro motivo por el cual presentamos esta denuncia.

Es por todo ello, que hemos solicitado al Director General, como primer paso legal, que de forma inmediata ordene la paralización de todas las actuaciones que contravengan el testamento, que depure las responsabilidades en las que hayan podido incurrir los funcionarios que las han permitido o realizado, y que ordene la celebración urgente de una reunión del Patronato.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional