Gurelur denuncia el destrozo ambiental cometido en la regata que discurre por Sarriguren · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia el destrozo ambiental cometido en la regata que discurre por Sarriguren

Anterior Siguiente
(0) 04/03/2021 12:18h

Gurelur denuncia el destrozo ambiental cometido en la regata que discurre por Sarriguren

Árboles destruidos
Árboles destruidos

La semana pasada festejábamos la limpieza de la regata de Iturritxo por voluntarios de Gurelur y de Olazti. Hoy tenemos que denunciar el destrozo ambiental que el Ayuntamiento de Egües ha causado en la regata de Sarriguren, donde han entrado a saco talando y desmochando árboles, eliminando la vegetación arbustiva y llevándose la madera muerta existente en la zona intervenida. Esta innecesaria actuación ha ocasionado un fuerte impacto ambiental y paisajístico y ha afectado también a la fauna que utiliza este enclave como lugar de nidificación, alimentación y migración. No paran de destruir.

Con la construcción de la denominada “eco ciudad” de Sarriguren desapareció gran parte de la naturaleza que hasta esas fechas se podía observar y disfrutar en esta localidad. De la urbanización de los campos de cultivo y de los terrenos naturales existentes antes de las obras sólo se salvó de la destrucción la regata que discurre por esta localidad. Aunque es una regata humilde, es de lo poco de naturaleza que queda en la zona, y al cobijo de la vegetación de ribera encuentran cobijo y se reproducen varias especies de aves propias de este ecosistema.A pesar de todo ello, los responsables de gestionar y mantener los valores naturales de esta regata, sin estudio previo alguno han eliminado y desmochado árboles en perfecto estado de conservación, y han eliminado vegetación arbustiva que existía en las orillas y en el cauce de la zona intervenida.
 
La contestación del Ayuntamiento de Egües a los requerimientos de información realizados por Gurelur, es que la actuación en la regata no necesitaba del permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ni del Departamento de Medio Ambiente, y que tampoco requería de la realización del preceptivo proyecto, motivo por el cual no podían entregar a Gurelur la documentación solicitada.
 
Del seguimiento de las actuaciones realizadas en la regata por técnicos ambientales de Gurelur, se ha podido constatar y fotografiar in situ como lo manifestado por el Ayuntamiento no es verdad, dado que no sólo se han podado árboles en perfecto estado de conservación, si no que se han talado ejemplares en perfecto estado de conservación y se ha eliminado todo el sotobosque en la zona afectada por las obras. Para llevar a cabo las talas de árboles y para eliminar la vegetación arbustiva, tal como ellos mismos reconocen hace falta realizar un proyecto y tener las autorizaciones de la CHE y del Departamento de Medio Ambiente.

Talas
Talas

La consecuencia del destrozo vegetal realizado en la regata de Sarriguren es un fuerte impacto ambiental y paisajístico y una fuerte afección a las especies de aves que tienen en este reducto ambiental su lugar de nidificación, migración e invernada. En el momento de la tala se oía perfectamente los reclamos de celo de una pareja de pico picapinos, especie que se alimenta principalmente de los insectos que encuentra debajo de las cortezas de los árboles secos que también han eliminado.
 
El Ayuntamiento del Valle de Egües tiene entre sus obligaciones el gestionar convenientemente y proteger los valores ambientales de localidad de Sarriguren, aspecto este que demanda una parte importante de los ciudadanos, lo que pasa inexorablemente por no volver a eliminar la escasa vegetación que queda en pie en Sarriguren.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional