Gurelur manifiesta su rechazo al proyecto que se está ejecutando en la Cuesta de Beloso de Pamplona · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur manifiesta su rechazo al proyecto que se está ejecutando en la Cuesta de Beloso de Pamplona

Anterior Siguiente
(0) 26/03/2024 13:52h

Gurelur manifiesta su rechazo al proyecto que se está ejecutando en la Cuesta de Beloso de Pamplona

Que afición por las excavadoras
Que afición por las excavadoras

Antaño, los grupos políticos que se auto determinaban de izquierdas y progresistas, escuchaban, con mayor o menor atención, las denuncias que los grupos ecologistas hacíamos llegar a la sociedad sobre la deficiente gestión que se hacía del medio ambiente navarro. Ahora que la mayoría de esos grupos políticos están en el poder no hacen nada para evitar las agresiones ambientales. En el tema concreto de las actuaciones constructivas a realizar en la Cuesta Beloso, se podía haber trabajado en su mejora ambiental, pero queda demostrado, por lo que están haciendo, que a la actual clase política no le interesa el medio ambiente, ni los grupos ecologistas independientes

Gurelur manifiesta su rechazo al proyecto que se está ejecutando en la Cuesta de Beloso de Pamplona, por contemplar el mismo la eliminación de un número importante de vegetación arbórea y arbustiva, y por no haber tenido en cuenta, al menos que se nos haya ocultado, la participación social en un tema tan importante para los ciudadanos de Pamplona.
 
El máximo responsable del proyecto de Beloso participó en las jornadas de protesta que centenares de vecinos de Pamplona celebramos en contra de la destrucción del arbolado de la Plaza de la Cruz y, en contra de la construcción de innecesarios aparcamientos en esta zona. El representante político de este proyecto debería decidirse en qué bando quiere estar, si con los que conservan o con los que destruyen.
 
Siempre que los políticos quieren llevar a cabo un proyecto conflictivo, por contemplar la eliminación de vegetación, argumentan de forma muy cansina que los árboles a eliminar están en mal estado de conservación, que las raíces están podridas, que no importa eliminar los árboles por ser especies alóctonas y que se van a plantar más árboles que los que se van a talar. Cómo no podía ser de otra manera, los responsables de este proyecto también utilizan este tipo de argumentos, que no se sostienen en absoluto.

Cuesta de Beloso
Cuesta de Beloso

El trasplantar unos pocos árboles a las orillas del Arga no sirve de nada, dada la dificultad para que agarren bien. Lo mejor para este acosado río sería conservar su vegetación, evitando para ello proyectos como los que ahora acosan a la naturaleza de este rincón emblemático de Pamplona cómo es la Cuesta de Beloso.
 
La insostenible agresión a los valores ambientales que contempla el proyecto de Beloso se podía haber evitado en gran medida, si los políticos forales, tanto del Ayuntamiento como del Gobierno de Navarra consultasen también a los grupos sociales que trabajan en la protección de los valores naturales de nuestra tierra. Pero, por desgracia, en nuestra Comunidad no funciona ninguno de los consejos asesores que por ley deberían cumplir con la función de debatir con los ciudadanos los proyectos susceptibles de producir afecciones ambientales, durante su ejecución y funcionamiento, como es el caso de la Cuesta de Beloso.
 
Gurelur demanda la paralización de las obras y la inmediata puesta en marcha de un grupo de trabajo que debata los pros y los contras de este despropósito ambiental y social.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional