Gurelur califica de lamentable la situación ambiental de los ríos navarros · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur califica de lamentable la situación ambiental de los ríos navarros

Anterior Siguiente
(0) 28/03/2019 13:47h

Gurelur califica de lamentable la situación ambiental de los ríos navarros

Los dragados destruyen el fondo y la vida de los ríos
Los dragados destruyen el fondo y la vida de los ríos

Los cauces fluviales son los ecosistemas que más agresiones sufren por parte del hombre, no en vano de los mismos se utiliza el agua de los cauces para consumo humano, la madera y la leña de los sotos, los peces como recurso lúdico y para alimentación, como zonas de recreo, etc. Si bien es verdad que estos ecosistemas tienen una gran capacidad de recuperación, si se les deja tranquilos, en la actualidad su estado de conservación no es bueno, por mucho que se quieran esconder los problemas ambientales que sufren. Los esfuerzos, incluidos los económicos, deberían dedicarse a la eliminación de las agresiones que los ríos sufren y no para esconderlos.

Gurelur viene comprobando, dentro de los trabajos que lleva a cabo en los ríos navarros, la preocupante y lamentable situación de los cauces fluviales navarros. Esta insostenible situación es consecuencia de que la Consejería de Medio Ambiente sigue permitiendo el vertido de aguas con contaminantes, sigue permitiendo los dragados y canalizaciones, sigue permitiendo el vertido de especies alóctonas que han acabado o llevado a la casi extinción de nuestros peces, sigue sin gestionar los sotos declarados como espacios protegidos, sigue permitiendo la construcción o funcionamiento de centrales hidroeléctricas que dejan sin agua los cauces de los ríos afectados en épocas veraniegas, y sigue permitiendo la ocupación de zonas de inundación por choperas y por todo tipo de infraestructuras, entre otras actividades lesivas para los ríos navarros.
 
Todo este tipo de agresiones acaban con los valores naturales de nuestros ríos, lo que impide que cumplan con su necesaria labor de depurar los contaminantes de los ríos, impiden la oxigenación de las aguas, principalmente de las que se vierten de las depuradoras que salen de estas instalaciones sin vida. Como los ríos no pueden luchar de forma natural contra los contaminantes que se vierten a sus cauces, tenemos muchos tramos de los ríos sin vida o con aguas muy contaminadas. 
 
La consecuencia de esta mala e insostenible gestión es que de la mayor parte de nuestros ríos han desaparecido los peces autóctonos y ya sólo tenemos cangrejo rojo, cangrejo señal, siluro, lucio, pez gato, perca americana, carpa y demás peces que, a diferencia de nuestros peces autóctonos, soportan las aguas contaminadas y la degradación de los ríos. También tenemos la presencia cada vez más extendida del Coipú, sin que la Consejería haga nada para su erradicación. En los tramos de los ríos norteños apenas hay truchas autóctonas, como consecuencia de la mala gestión de los valores ambientales de los ríos, a pesar de que estos tramos no sufren tantos ataques como los grandes ríos navarros.

Las masas de agua son utilizados como vertederos
Las masas de agua son utilizados como vertederos

La Consejera de Medio Ambiente, en vez de destinar las partidas económicas recogidas en los presupuestos para gestionar convenientemente los complejos fluviales, derrocha los mismos, por ejemplo en matar a los castores, destinando para ello más de 130.000 euros, sin resultado alguno. A la vez que se perpetraba esta agresión ambiental, la población de avión zapador, golondrina que nidifica en los cortados de los ríos, está desapareciendo de nuestros ríos por la nula gestión que de esta amenazada especie debería realizar el Gobierno de Navarra. Estos son dos ejemplos de lo que esta Consejería viene haciendo de la conservación de nuestra naturaleza, incluidos los ríos forales.
 
Gurelur, conocedor de la situación de nuestros complejos fluviales, exige a la Consejera de Medio Ambiente que en vez intentar ocultar la mala situación de los cauces fluviales con informaciones manipuladas, se dedique a realizar el trabajo por el que cobra, y que no es otro que la correcta gestión de nuestra naturaleza, incluidos los maltratados ríos forales.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional