Gurelur denuncia el nuevo acoso de la energía eólica al vilipendiado medio ambiente ribero · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia el nuevo acoso de la energía eólica al vilipendiado medio ambiente ribero

Anterior Siguiente
(0) 03/08/2018 11:32h

Gurelur denuncia el nuevo acoso de la energía eólica al vilipendiado medio ambiente ribero

Milano real muerto en la central eólica de Montes del Cierzo
Milano real muerto en la central eólica de Montes del Cierzo

La desmedida avaricia de las destructivas empresas eólicas, y la dejadez  y desverguenza de los responsables de la administración ambiental, que conceden los permisos de nuevas centrales eólicas en zonas altamente sensibles, conculcando las leyes que regulan el desarrollo de esta mortífera energía en Navarra, está ocasionando la mayor agresión a las aves en peligro de extinción en Navarra. Además, las instalaciones eólicas están acabando con el paisaje, industrializando los montes y agrediendo los usos tradicionales que han moldeado el medio ambiente navarro.

Gurelur denuncia el nuevo y acumulativo acoso de los proyectos eólicos a la ya colmatada naturaleza ribera, donde ya se acumulan varias centrales eólicas, centrales solares, centrales hidroeléctricas y un sin fin de tendidos eléctricos, que en su conjunto han originado un irreversible impacto ambiental y social en esta maltratada zona de Navarra. Las centrales eólicas existentes han causado la destrucción del paisaje ribero, la de los usos tradicionales, y una grave afección a la fauna incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra, que han ocasionado centenares de muertes por choque con las aspas y con los tendidos eléctricos construidos para evacuar la electricidad producida. Estas afecciones se están produciendo con el vergonzoso beneplácito de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
 
Para conseguir el deseado aumento de la energía renovable en Navarra bastaría con repotenciar los aerogeneradores ya instalados, lo que duplicaría la energía producida hasta la fecha y se podrían eliminar los aerogeneradores más agresivos con la fauna en peligro de extinción que todavía malviven en estas zonas. El que no se tenga en cuenta esta sencilla gestión de las centrales eólicas se debe a la total falta de sensibilidad ambiental de la administración ambiental Navarra y de las empresas promotoras.
 

Las centrales eólicas también matan aves durante la migración
Las centrales eólicas también matan aves durante la migración

Sólo en la Central Eólica de Montes del Cierzo de Tudela, ha muerto un ejemplar de águila de Bonelli, especie que se extinguió en Navarra, y que la recuperación de sus poblaciones se está viendo perjudicada entre otros motivos por los tendidos eléctricos y los aerogeneradores mal ubicados; y, este verano, un ejemplar de milano real, una especie con muy pocos ejemplares en esta época en la zona, y que se encuentra catalogada en peligro de extinción.

Este Gobierno en vez cumplir con la Leyes ambientales y con la responsabilidad que tienen de gestionar convenientemente nuestro medio ambiente, sucumbiendo a los intereses económicos agresivos con el medio ambiente, permiten a la empresa Eólica Navarra la instalación de 4 nuevas centrales eólicas, precisamente en la zona de Navarra donde ya se produce una colmatación de instalaciones de producción de energía.
 
Para intentar evitar una nueva agresión al medio ambiente ribero y a los usos tradicionales, que han configurado el paisaje y el medio ambiente ribero, Gurelur ha presentado alegaciones a esta locura eólica, por considerar que las afecciones que ocasionaría al medio ambiente de la zona y a los usos agrícolas son totalmente rechazables desde el punto de vista de gestión de la avifauna y del respeto a los usos agrícolas y ganaderos.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional