Gurelur denuncia la destrucción de hábitat del visón europeo en Corella · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia la destrucción de hábitat del visón europeo en Corella

Anterior Siguiente
(0) 07/08/2017 14:13h

Gurelur denuncia la destrucción de hábitat del visón europeo en Corella

Destrucción de una orilla del río Alhama en Corella
Destrucción de una orilla del río Alhama en Corella

Para justificar estas agresiones, el Departamento de Medio Ambiente le echa la culpa a los castores, o a cualquiera que pase por ahí en ese momento. La causa de estas agresiones es la falta de conocimiento de los técnicos responsables de las talas y su falta de sensibilidad ambiental. Por no hablar de los políticos que no hacen nada para evitarlo.

Gurelur ha presentado una denuncia ante la Consejera de Medio Ambiente por la destrucción de vegetación de ribera presente en un tramo del río Alhama a su paso por el término municipal de Corella. Esta actuación ha conllevado la corta y extracción de madera de árboles de diferentes portes de un soto natural, eliminación de su sotobosque y desbroce de carrizal y zarzal, dejando una zona totalmente despejada de vegetación.
 
El río Alhama, río olvidado por la administración y sin ningún tipo de figura y/o protección ambiental,alberga diferentes especies catalogadas que dependen del estado de conservación tanto de la calidad de sus aguas como de la vegetación presente en su ribera. De estas especies destaca el visón europeo, mamífero declarado en "peligro crítico" a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, al considerarse que se enfrenta a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado salvaje.Una de las amenazas que ha conducido a este mamífero semiacuático a situación tan delicada es la destrucción y degradación de su hábitat.Recientemente hemos conocido a través de los medios de comunicación que el Ministerio de Medio Ambiente ha declarado en situación crítica al visón europeo dada su situación de riesgo de extinción, junto a otras especies.  

Luego dirán que estaban en mal estado o que eran pequeños
Luego dirán que estaban en mal estado o que eran pequeños

El visón europeo es un mamífero semiacuático que necesita de vegetación de ribera, y en concreto, vegetación densa para ubicar sus encames y madrigueras, además de proporcionarle un área de refugio y protección para así disminuir el riesgo de depredación. Esta necesidad viene contemplada en el Plan de Recuperación del visón europeo de La Rioja, comunidad vecina por la que también discurren el río Alhama, donde con esta herramienta normativa se pretende garantizar la continuidad de la vegetación de ribera en al menos 5 metros de anchura desde la orilla.Sin embargo, en Navarra todavía no se ha aprobado un Plan de Recuperación y se están permitiendo hacer actuaciones perjudiciales para el visón europeo, como es la eliminación de su hábitat, a pesar de que la normativa foral las prohíbe.

La actuación denunciada era completamente innecesaria y carente de justificación alguna, ya que la presencia de la vegetación eliminada no podía provocar un tapón en el río, como indica el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para justificarla. La amplia capacidad de desagüe que tiene el azud existente en este paraje y la distancia a la que se encuentra el puente sobre el Alhama, imposibilitan el desbordamiento del río en estos puntos. Esta vegetación, aparte de formar parte del ecosistema natural del río y de los hábitats de varias especies en peligro de extinción entre las que se encuentra el visón europeo, ayudaba a proteger las orillas de las avenidas, ralentizando el avance del agua y sujetando con sus raíces las orillas de este río tan castigado por los vertidos, los azudes, talas y las extracciones de agua que secan determinados tramos e impiden mantener su caudal ecológico.

Por el incumplimiento de la normativa foral y por la afección que ha podido ocasionar al visón europeo, Gurelur ha presentado una denuncia ante la Consejera para que no se vuelvan a realizar actuaciones de este tipo en ríos con presencia segura de este amenazadísimo mamífero,que se depuren responsabilidades, se inicie un procedimiento sancionador a los autores de dichas actuaciones y se apruebe el Plan de Recuperación del Visón europeo en Navarra.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional