Gurelur censa 914 parejas reproductoras de cigüeña blanca en Navarra en 2013 · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur censa 914 parejas reproductoras de cigüeña blanca en Navarra en 2013

Anterior Siguiente
(1) 09/04/2013 11:35h
Nido de cigüeña en árbol urbano
Nido de cigüeña en árbol urbano

Gurelur censa 914 parejas reproductoras de cigüeña blanca en Navarra en 2013

La mala gestión de los nidos de esta especie motiva que ya haya 106 nidos en postes de tendidos eléctricos.

Las parejas de cigüeña blanca que en estos momentos están inmersas en la reproducción en Navarra son 914. Con respecto al año anterior se han controlado 25 parejas más. En el censo de la presente temporada de cría se han detectado 25 nidos, ubicados principalmente en sotos y tendidos, y que no se contabilizaron el año pasado por estar ubicados en zonas de difícil acceso, aspecto éste que se ha solventado con una mayor participación de técnicos.
 
Lodosa con 90 parejas es la primera localidad cigüeñera navarra, debido al aumento de las cigüeñas que utilizan para nidificar los sotos del río Ebro, le siguen Corella con 88, Funes con 78, Tudela con 67, San Adrián con 63, Castejón con 58 y Cortes con 57. Estas siete localidades soportan más de la mitad de la población reproductora.
 
Las mayores concentraciones de nidos en un solo edificio se encuentran en el viejo edificio de la azucarera de Cortes con 57, la iglesia nueva de San Adrián que soporta 42 nidos en sus torres y tejados, y la catedral de Tudela con 22 nidos. En enclaves naturales destacan la colonia existente en las orillas del Ebro en Lodosa con 89 nidos, los Sotos de Gil y Ramal Hondo en Funes que tiene 75 parejas y los sotos del Alhama en Corella con 50. Los cortados de Milagro, Falces y Azagra acogen 38, 34 y 31 nidos respectivamente.
 
Tudela sigue siendo la merindad con mayor número de parejas acoge, ya que cuenta con 511 parejas, lo que supone el 55,91% de la población navarra. La merindad de Estella acoge a 234 parejas, que supone el 25,60%. Le sigue la merindad de Olite con 147 parejas (16,08%), la merindad de Sangüesa con 16 (1,75%) y en último lugar se encuentra la merindad de Pamplona con 6 parejas (0,66%), nidos que corresponden a la pareja de Pamplona y a las 5 parejas de Puente la Reina.
           
Siguiendo con la tónica iniciada en los últimos años, en el presente año ha aumentado significativamente el número de cigüeñas que han elegido para ubicar sus nidos en los árboles, donde ya tenemos controlados 306 nidos. Otra ubicación natural que acoge una importante población de cigüeñas son los riscos cercanos a los pueblos, como es el caso de Azagra, Falces y Milagro, donde ya tenemos 103 parejas nidificando. Esta tendencia a ubicar cada vez más nidos en enclaves naturales, están evitando parte de los problemas que originan en algunos edificios los nidos de las cigüeñas. Pero a su vez, la mala gestión de los nidos, permitiendo su eliminación sin estudio técnico previo, para comprobar las posibles alternativas para que ubiquen sus nidos, motiva que ya haya 106 nidos en postes de tendidos eléctricos. Esto está acarreando serios problemas en estas infraestructuras y a sus usuarios.
 
La realización de estos censos nos permite conocer la evolución de esta especie en nuestra Comunidad y nos aporta los conocimientos necesarios para trabajar en la correcta gestión de las cigüeñas. De la información que conseguimos es importante para nosotros la relativa a los posibles problemas que algunos de los voluminosos nidos de las cigüeñas puedan estar ocasionando en los edificios donde se asientan.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (1)

Eduardo burgaleta

22/10/2013 09:50h

La empresa cigüeña stop. Ubicada en Tudela,tiene la solución a los nidos de cigüeña,tanto en edificios,como en Torres de tensión.Www.ciguenastop.com

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional