Gurelur rechaza la insostenible Orden General de Vedas · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur rechaza la insostenible Orden General de Vedas

Anterior Siguiente
(0) 16/10/2017 13:14h

Gurelur rechaza la insostenible Orden General de Vedas

Miles de zorzales acaban así a su paso por la brutal Navarra
Miles de zorzales acaban así a su paso por la brutal Navarra

Tras muchos años de trabajo para intentar "racionalizar" la actividad cinegética, tenemos que reconocer que nunca la fauna navarra y la migradora ha estado más a merced del plomo de  los cazadores que en estos momentos. Los cuatro partidos que componen el Gobierno de Navarra alientan y apoyan la extinción de la fauna navarra, en este caso accediendo a las exigencias de los cazadores y despreciando las llamadas a la razón  de técnicos y ecologistas.

Gurelur rechaza la Orden General de Vedas 2017/2018, aprobada por la Consejería de Medio Ambiente, porque la misma atenta gravemente a la conservación de la fauna catalogada, y también la cinegética, y por contravenir absurdamente toda la normativa que regula esta insostenible actividad y la protección de la fauna catalogada.
 
Llama la atención que los mismos políticos que venían cuestionando, en los últimos años, la insostenible gestión de la caza, ahora apoyan la presencia descontrolada de escopetas durante todo el año en los campos de Navarra, desoyendo los informes científicos que aconsejan importantes cambios en la gestión cinegética, que incluye hasta la moratoria de la caza en muchas especies.
 
El Gobierno de Navarra, claudicando a la presión política que ejercen los malos cazadores, permite la caza de especies que están en una situación de conservación preocupante como es el caso de la tórtola común, y de los zorzales alirrojo, real y común. También permite el matar especies sin aprovechamiento culinario, o sea que se dejan abandonadas en el campo tras acabar con su vida, como son el zorro, la avefría, la picaraza, la grajilla y la corneja.

Esta imagen sigue acojonando a toda persona sensible
Esta imagen sigue acojonando a toda persona sensible

Dentro de este sin sentido también se permite cazar durante la época de reproducción, contraviniendo la normativa europea y la foral, ya que se ocasiona graves afecciones a los jóvenes de las especies catalogadas que acaban muertos o heridos por los disparos y/o por no poder completar su aprendizaje con sus progenitores.
 
Entre lo más sangrante de esta propuesta de Orden General de Vedas está el que se permita cazar de forma discriminada a los zorzales que sobrevuelan los puestos palomeros, todos los días y en cualquier condición climatológica, produciéndose auténticas matanzas, quedando muchas de las aves matadas entre la vegetación que rodea a las palomeras.
 
Gurelur, además de rechazar la citada Orden General de Vedas, lamenta el clientelismo político que en estos momentos envuelve la gestión ambiental y mediatiza a personas y entidades que hasta la creación del cuatripartito denunciaban o mostraban su preocupación por la sin razón de la caza.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional