Gurelur presenta alegaciones al proyecto de instalación de una central solar fotovoltaica en la Balsa de Zolina (Valle de Aranguren) · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur presenta alegaciones al proyecto de instalación de una central solar fotovoltaica en la Balsa de Zolina (Valle de Aranguren)

Anterior Siguiente
(0) 16/09/2019 14:17h

Gurelur presenta alegaciones al proyecto de instalación de una central solar fotovoltaica en la Balsa de Zolina (Valle de Aranguren)

Falaropo picogrueso en Zolina
Falaropo picogrueso en Zolina

Desde que se puso en marcha el autotitulado Gobierno del cambio han aumentado de forma insostenible las agresiones ambientales permitidas o ejecutados por estos nefastos y descarados políticos. Desde hace 4 años se están ejecutando proyectos agresivos con el medio ambiente, como el previsto para la Balsa de Zolina. Con la excusa de la producción de energías renovables, nos estamos quedado sin pájaros, pero que importancia tiene la vida de las aves, mientras las empresas afines al Gobierno se lucren con la destrucción de nuestro medio ambiente.

 
La presentación de estas alegaciones está motivada por la importancia que este enclave tiene para las aves, dado que es un lugar de gran importancia para la invernada, muda, refugio, migración y reproducción de las aves. Tanto es así que se han controlado en este espacio 241 especies de aves, en las distintas épocas del año. Esta importancia ornitológica motivó que en el año 1999 Gurelur presentase alegaciones contra la urbanización de este enclave, que aunque la construcción de la balsa fue por motivos industriales, en estos momentos en una de las zonas húmedas más importantes que tiene Navarra.
 
Una vez estudiada la documentación presentada por los promotores de este impactante proyecto, los técnicos de Gurelur observan con asombro que entre la documentación presentada falta la relativa al Estudio de Estudio de Afecciones Ambientales, manifestando los promotores que el “Estudio de Afecciones Ambientales de la Planta Fotovoltaica, así como definición de las medidas de protección ambiental y complementarias consideradas, el plan de vigilancia y control ambiental se tramitarán por separado a este proyecto”.
 
Todo ello, a pesar de que el Decreto Foral 93/2006, de 28 de diciembre, en su ANEJO 2 C. Actividades y proyectos sometidos a autorización de afecciones ambientales en el apartado I) recoge que las instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar, están sometidos a autorización ambiental, por lo que la no presentación de un Estudio de Afecciones Ambientales, con la documentación presentada para el proyecto que nos interesa, invalida la aceptación del mismo por la administración competente.

Zolina refugio de las grullas en migración
Zolina refugio de las grullas en migración

 
La no presentación del citado documento imposibilita un estudio de las afecciones ambientales y de las medidas correctoras que se deberían implantar en el caso de que se autorizase el proyecto, motivo por el que se ha solicitado a la Administración que se rechace la solicitud de la empresa Acciona Energía, S.A.. Si a esta empresa le importara el medio ambiente y su correcta gestión no se habría atrevido a presentar este impacte proyecto.
 
Las afecciones que se producirían a las aves que utilizan este enclave naturalizado están consideradas como muy graves por varios artículos de la Ley Foral 2/93 de protección de la fauna silvestre y sus hábitats, que considera infracción grave alterar y destruir sus hábitats naturales, sus nidos, y sus áreas de reproducción, invernada y reposo.
GURELUR además de solicitar la retirada del proyecto de instalación solar fotovoltaica en Zolina ha vuelto a solicitar, al igual que hizo en el año 1999, la protección de la balsa de Eskoriz y su entorno, con una figura de protección que, de acuerdo con las leyes, garantice la persistencia y protección de sus importantes valores naturales.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional