Gurelur exige a Medio Ambiente que deje de exterminar al castor en Navarra · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur exige a Medio Ambiente que deje de exterminar al castor en Navarra

Anterior Siguiente
(8) 06/10/2015 12:51h

Gurelur exige a Medio Ambiente que deje de exterminar al castor en Navarra

El castor forma parte de nuestra fauna autóctona
El castor forma parte de nuestra fauna autóctona

En vez de trabajar en la eliminación de las especies alóctonas, que están causando problemas a la biodiversidad navarra, dedican tiempo y dinero en intentar exterminar al castor de nuestros ríos.

Gurelur ha exigido a la Consejera de Medio Ambiente que cesen las labores de eliminación del castor en los ríos de nuestra Comunidad, que de forma sorprendente están llevando a cabo desde el año 2008. Estas labores de exterminio las justifican de forma equivocada o malintencionada, con excusa de que esta especie pertenece a las denominadas alóctonas, o sea que no han criado nunca en Navarra. El castor europeo es una especie que ha estado presente en el pasado en el valle del Ebro, y llegó a mantener poblaciones a lo largo de toda la cuenca, desapareciendo debido a una desmedida presión humana, dado que se le perseguía por su piel y posiblemente por su carne.
 
Para intentar el exterminio del castor están colocando lazos con tope en los ríos de la cuenca del Ebro, que acaban cruelmente con su vida, o son sacrificados posteriormente por las personas que se prestan a esta execrable actividad. Desde el año 2008 al 2013 se mataron en Navarra 90 ejemplares de este mamífero. En el 2014 Medio Ambiente autorizó que se continuara con la matanza de castores, desconocemos todavía los resultados del año 2014 y los que se hayan podido matar durante el año en curso. Este exterminio está costando un dineral a los contribuyentes navarros, en unos años en los que los responsables políticos de la Consejería argumentan que no tienen presupuesto para llevar a cabo la correcta gestión ambiental que demanda Gurelur y una parte de la sociedad Navarra. 
 
Gurelur reconoce que la reintroducción de esta especie no se hizo conforme a la ley, pero una vez que ya está con nosotros se debe mantener y proteger sus poblaciones, tal como están haciendo en Europa donde la están reintroduciendo. Navarra debería aprovechar esta oportunidad. El castor favorece la diversidad de nuestros ríos, no sólo porque sea una especie más, sino por el manejo que el propio animal hace del río.
 
Esta especie no causa afecciones en el medio en el que vive. Los problemas verdaderos del río y de la diversidad ligada a él, son otros, no el castor. Existe un catálogo de especies invasoras, que recoge las especies prioritarias sobre las que hay que actuar para conseguir su eliminación, y en él no está el castor. En nuestra geografía tenemos claros ejemplos como son el siluro, el coipú, el galápago leproso, el galápago de florida, el pez gato, el mejillón cebra, etc.
 
A la vez que hemos exigido a la Consejera que se deje de exterminar a esta especie, hemos solicitado que se lleve a cabo las actuaciones necesarias para erradicar las especies invasoras que actualmente amenazan la biodiversidad navarra.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (8)

Javier

06/10/2015 19:25h

Sres. de Gurelur.
Me gustaría saber en qué pruebas se basan ustedes para afirmar que el castor ha estado presente en el Ebro en el pasado. El castor desapareció de la península ibérica en el holoceno, hace 11.500 años y dudo mucho que fuese a causa de la desmedida presión humana ejercida sobre él. Además no hay registros en el valle del Ebro, salvo un cráneo de unos 2000 años, encontrado en Calatayud en una excavación de un antiguo asentamiento humano y que probablemente se llevó allí por algún viajero para hacer negocios. La verdad... estoy harto de oir que el castor ha habitado hasta tiempos recientes el valle del Ebro. Señores... eso es mentira! Por otro lado, en Europa se está reintroduciendo (reintroduciendo, que quiere decir que SÍ que habitaba esos lugares en el pasado reciente) entre otras cosas porque los ríos europeos (léase Loira y Ródano) y sobretodo sus bosques estan en un buen estado de salud y nada tienen que ver sus inmensos y frondosos bosque de ribera, que pueden acoger sin duda una población de castor, con los exiguos y raquiticos sotos del valle del Ebro, donde los castores no tienen cabida. A pesar de que afirman ustedes que esta especie no causa afecciones en el medio, permítanme decirles que están muy equivocados puesto que el medio al que aluden está enormente humanizado y ya se han detectado muchos daños (y quejas) en viveros, viñedos, frutales y otros cultivos. También afirman ustedes que la liberación del castor en el Ebro (no quiero decir reintroducción) no se hizo conforme a la ley. En algo estamos de acuerdo! Si se deja que el castor prospere es dar la batalla perdida y que ganen aquellos animalistas imbéciles que delinquieron en su dia haciendo una suelta ilegal y dando pie a que se hagan otras barbaridades. Se imaginan ustedes que se liberen ilegalmente rinocerontes, hienas, leones o leopardos??? Estos habitaban en el valle del Ebro a la vez que el castor, hace 11.500 años. Adelante entonces... A mi también me gustan mucho los animalitos! En cuanto a a actuar sobre otras especies invasoras, estoy de acuerdo con ustedes que hay especies con más urgencia (se han olvidado ustedes del visón americano, que más pronto que tarde acabará extinguiendo al autóctono visón europeo) y me encantaría saber sus propuestas para acabar por ejemplo con el mejillón cebra, el galápago de Florida, el coipú... Creo que no es de recibo exigir algo que es prácticamente imposible sin dar sugerencias alternativas. En cualquier caso no deben ustedes preocupàrse mucho porque me temo que todas las administraciones implicadas (Navarra, Aragón y La Rioja) no están haciendo bien su trabajo y el castor sigue expandiéndose implacablemente por el Ebro y sus afluentes. Decirles en cualquier caso que me parece muy ineficiente su gestión y muy pobres sus argumentos. Deberían aportar documentación acerca de la presencia del castor en Iberia para lanzar esta exigencia.
Atentamente
Javier

Luis

08/10/2015 13:57h

El galápago leproso es una especie autoctona de la península iberica, pueden encontrarlo recogido en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica.

Gurelur

08/10/2015 14:10h

Muchas gracias por tu amable aportación. Sabemos que el galápago leproso es autóctono en la Península Ibérica. Dudamos que lo sea en Navarra. Tenemos un importante problema con los galápagos leprosos que se están soltando en Navarra.

Elena Artika

08/10/2015 16:28h

En relación al comentario de Javier...
Las publicaciones científicas recogen la presencia histórica del castor euroasiático en la Península Ibérica. Por citar una y en castellano, “Castor europeo en Navarra y La Rioja” publicado en la revista oficial de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM): http://www.secem.es/wp-content/uploads/2013/03/Galemys-16-2-3-1-Ce%C3%B1a-91-98.pdf
Discutir la antigüedad de las especies no lleva a ningún lado, la especie como tal (Castor fiber) habitó en la Península por lo recogido en los datos paleontológicos y/o fuentes grecolatinas y árabes, por tanto, estamos hablando de fauna ibérica extinta. La marmota se extinguió de la Península Ibérica bastante antes que el castor, ha sido reintroducida en los Pirineos, y en la actualidad se encuentra recogida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.
Los daños a los que se refiere son a cultivos, que muy probablemente se encuentren ubicados en la ribera del río, y que por tanto ambientalmente esos terrenos deberían pertenecer al río. Aún así, existen medidas preventivas como se están aplicando en otros países para evitarlos.
Un saludo

José Luis B. Blanco

26/05/2016 13:23h

Si realmente en el pasado el castor vivió en España dejemos que regrese de nuevo a la península Ibérica, forma parte de nuestra fauna autóctona y tiene derecho a campear y reproducirse en nuestro territorio, protejamos al castor.

José Luis B. Blanco

26/05/2016 13:32h

Yo quiero que el castor se proteja y se reproduzca en España, tiene pleno derecho asi como tambien lo tiene el bisonte europeo y otras especies que en la historia de este país siempre existieron y fueron exterminadas por la propia población.

Juan Pedro García

10/12/2016 14:29h

Hola José Luis
El bisonte europeo no habitó nunca España, que se sepa hasta la fecha. Otra cosa es el bisonte lanudo, que es otra especie, ya extinta. Por tanto, todos los proyectos que se vean allende España sobre la especie no son reintroducciones justificadas, en todo caso son introducciones en cautividad.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Recuperan-el-craneo-de-un-bisonte-de-la-Edad-del-Hielo-en-una-cueva-de-Ribadesella

Tarratian

16/05/2018 11:08h

Señor Javier.

Comprendo, o no, su enfado con el castor. Será todo lo legítimo que quiera usted. Pero le recuerdo que no está en un bar con amigos, que cuando se dice 'eso es mentira', no vale esconder la mano. Estamos en un debate público y hay unas reglas a observar. Usted no es Adán. No es la primera persona que habita este mundo. Antes que usted hubo muchas personas y algunas de ella dieron fe de que existían castores (europeos, naturalmente) en Iberia. Y la ciencia, por otra aprte, ha encontrado y datado numerosísimos restos óseos de esta especie. NO SEA USTED BURRO.

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional