Gurelur denuncia la entrada de motosierras en el espacio protegido del roquedo de Etxauri · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia la entrada de motosierras en el espacio protegido del roquedo de Etxauri

Anterior Siguiente
(0) 26/03/2021 13:11h

Gurelur denuncia la entrada de motosierras en el espacio protegido del roquedo de Etxauri

Arboles talados a lo bestia
Arboles talados a lo bestia

Un ejemplo de la nefasta "gestión" de un espacio protegido por parte de una incompetente Consejería de Medio Ambiente es el que está sufriendo el Roquedo de Etxauri. Este singular espacio natural sufre el descontrol de la actividad de la escalada. En este espacio se han abierto al menos 2.000 vías de escalada, que son permitidas por la Consejería. Esta descontrolada actividad está ocasionando importantes afecciones a la avifauna rupícola, que antaño se reproducía en todo el roquedo. Ahora, y animados por la impunidad que gozan, unos malos escaladores han entrado con motosierras y han eliminado toda la vegetación que les molesta para su actividad.

Gurelur denuncia la entrada de escaladores armados con motosierras al espacio protegido del Roquedo de Etxauri, y las cortas que estos agresores están realizando de la vegetación que se desarrolla en las partes bajas de los cortados. Las talas están afectando tanto a los árboles como a la vegetación de porte arbustivo. Estas inadmisibles agresiones a la biodiversidad de este emblemático espacio natural, que estos malos representantes del colectivo de escaladores creen que es de su propiedad, se están llevando a cabo supuestamente para acondicionar nuevas vías de escalada, a pesar de que en Etxauri hay al menos 1000 vías abiertas, se habla de hasta 2.000, afectando este sinsentido a la totalidad del roquedo.
 
El Roquedo de Etxauri acoge a varias especies rupícolas en peligro de extinción y a otras muchas incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra. En este importante enclave natural las aves rupícolas desarrollan distintas etapas de sus ciclos biológicos: nidificación, campeo, alimentación, migración e invernada. Es por ello, que este espacio es muy importante para las especies antes citadas, no sólo en la época de la nidificación sino también durante el resto del año. Este espacio está incluido en la ZEPA B-150 y en el APFS-14, por lo que el Gobierno de Navarra debería perseguir, más si cabe,  actuaciones que vayan en contra de la conservación de su biodiversidad.
 
Un ejemplo destacado de lo comentado es lo relativo al águila de Bonelli. Esta especie, en claro peligro de extinción en Navarra, no nidifica actualmente en Etxauri, pero se ha detectado su presencia en la zona durante los años posteriores en los que dejó de nidificar en este enclave. Su presencia se ha producido a lo largo de las distintas estaciones del año. Si se está trabajando, con dinero europeo incluido, para conseguir que esta amenazada especie vuelva a nidificar en Etxauri, hay que eliminar toda interferencia que repercuta en la tranquilidad de la zona durante todo el año. Esto obviamente se consigue eliminando las actividades agresivas que se está produciendo en este momento como la escalada sin control y la eliminación de su vegetación.

Hace falta ser cabro...
Hace falta ser cabro...

Las molestias a la fauna que se producen en Etxauri durante todo el año, contravienen gravemente el artículo 8º de la Ley Foral 2/1993, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats que prohíbe molestar intencionadamente a los animales silvestres así como alterar sus hábitats naturales, vivares, áreas de reproducción, invernada y reposo. Lo que viene ocurriendo en Etxauri son actos calificados como falta administrativa muy grave y como tal deben tratarse.
 
Todas agresiones que está sufriendo este espacio y su fauna, incluido el uso ilegal de motosierras para la eliminación de su vegetación, es debido en gran medida a la inacción de la Consejería de Medio Ambiente que sabedora de los problemas que sufre Etxauri no hace lo que por ley está obligada, y a los malos escaladores que tanto daño están haciendo al espacio y al nombre de los escaladores respetuosos que repudian y lamentan los comportamientos contrarios al medio ambiente.
 
Gurelur va a exigir al Departamento de Medio Ambiente, aunque no servirá para nada dada la política de pasotismo que desarrolla este absurdo departamento, que ponga en marcha todas medidas legales necesarias para evitar que se sigan produciendo las agresiones al Roquedo de Etxauri y que depure las responsabilidades en las que estén incurriendo los autores de esta enésima agresión a este emblemático espacio natural.   
 
 

 

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional