Suelta de cárabos, control de plagas y manipulación · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Suelta de cárabos, control de plagas y manipulación

Anterior Siguiente
(0) 21/06/2016 12:22h

Suelta de cárabos, control de plagas de topillos y manipulación

Pollo de cárabo en recuperación
Pollo de cárabo en recuperación

Como no dedican tiempo a las labores de protección del medio ambiente navarro, incumpliendo con ello con la obligación inherente a sus cargos, los responsables políticos de la Consejería de Medio Ambiente se entretienen con publirreportajes, mintiendo sin rubor alguno.

Recogen algunos medios de comunicación la suelta de cárabos y un “águila ratonera” en zonas del norte de Navarra, según la Consejería de Medio Ambiente, para luchar contra la plaga de topillos y ratas-topo que está afectando a praderas y suelos agrícolas del Pirineo navarro. De todas las manipulaciones que está realizando esta Consejería, desde la toma de posesión del actual Gobierno de Navarra, ésta es la que más hilaridad está causando entre las personas que saben sobre recuperación de fauna y sobre gestión de fauna salvaje, incluidas las de las poblaciones de topillos y de ratas-topo. A los dirigentes de la actual Consejería les pierde su obsesión por utilizar los medios de comunicación para intentar engañar a los ciudadanos con falsas actuaciones ambientales, como es la relativa a la suelta de animales y que motiva este escrito de aclaración.
 
La sociedad navarra debe saber que lo recogido en la nota de prensa sobre suelta de rapaces y lucha contra las plagas no se ajusta a la verdad. La suelta de los cinco jóvenes de cárabo, se ha realizado de forma inadecuada, por lo que no es aventurado decir que ninguno de ellos va a conseguir sobrevivir, dado que para intentar que alguno de ellos lo consiga, sin el apoyo de los padres, habría que haberlo hecho con el método del hacking, entre otras necesarias actuaciones. El pollo de cárabo, tras su paso por un centro de recuperación, como es el caso, es una de las especies más problemáticas para reintroducirlos en la naturaleza con éxito. La mayoría mueren tras su suelta, y más si ésta se efectúa de día y en zonas donde ya viven cárabos adultos, que expulsarán o matarán a los cárabos jóvenes. También sometieron en la sesión de “photocall” a un ejemplar joven de ratonero, al que tal como se ve en la foto, que acompaña a la nota de prensa, lo lanzan al aire sin más contemplaciones.
 
Duele también que manipulen a un colectivo que lo está pasando tan mal como son los ganaderos y agricultores de nuestro Pirineo, al engañarles diciéndoles que 6 ejemplares de rapaces mal liberadas, y con poco futuro van a aportar algo al control de las poblaciones de topillos y ratas-topo. Si de verdad se quiere ayudar a la gente del campo, que tanto  lo necesita, se deben llevar a cabo verdaderos proyectos para mejorar la biodiversidad de nuestros campos y así favorecer el control biológico de las poblaciones de animales, que por diversas causan puedan estar afectando a la agricultura y ganadería.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional