Gurelur denuncia ante la fiscalía de medio ambiente el funcionamiento del Centro de Recuperación de Ilundain · GURELUR

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 8
31005 Pamplona/Iruña
Tel.: 948 15 10 77 · 606 980 068
gurelur@gurelur.org
Organización sin ánimo de lucro
Año de fundación: 1991
Ámbito de actuación: Navarra

Hosting por Logo Dinahosting

Estás en: Inicio » Castellano » Noticias » Gurelur denuncia ante la fiscalía de medio ambiente el funcionamiento del Centro de Recuperación de Ilundain

Anterior Siguiente
(0) 23/01/2018 13:14h

Gurelur denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente el funcionamiento del Centro de Recuperación de Fauna de Ilundain

Ejemplares jóvenes de buitres abandonados en un muladar
Ejemplares jóvenes de buitres abandonados en un muladar

Desde la época en la que Gurelur gestionaba el Centro de Recuperación de Ilundain, teníamos presiones por parte de funcionarios de Medio Ambiente para no recuperar los ejemplares que entrasen al centro por causas naturales y para abandonar en los muladares a buitres jóvenes en avanzado estado de desnutrición. La persona que nos presionaba para eliminar fauna protegida, es la responsable de la horrible gestión del Centro de Ilundain.

Gurelur ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Navarra contra los responsables políticos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain, por una posible desatención a una parte importante de la fauna protegida con necesidad de atención de la que tienen conocimiento.
 
Aunque Gurelur no gestiona el citado centro desde hace 19 años, sigue recibiendo llamadas de ciudadanos para comunicar el hallazgo de animales heridos o enfermos. A estos ciudadanos se les informa que deben llamar al 112, tal como publicita el Departamento de Medio Ambiente.      
 
Estas llamadas, permiten tener información de las especies afectadas y su número aproximado, así como de la respuesta del centro a los requerimientos de los ciudadanos. También se reciben quejas de que no siempre se recogen los animales con necesidad de atención de los que se informa, principalmente los jóvenes de buitre leonado y cigüeña blanca.
 
Gurelur recibió, mientras gestionaba el Centro de Recuperación, sendos escritos de responsables políticos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en el que se nos ordenaba no recuperar a los animales que entrasen en el centro por “causas naturales”, y que llevásemos los ejemplares de buitre leonado recogidos a un muladar, sin proceder a tratar las causas que motivaban su recogida. El número de ejemplares de especies protegidas que abrían muerto sin tratamiento, caso de haber hecho caso a las órdenes recibidas, habrían rondado los 500 por año.
 
Para conocer lo que estaba ocurriendo con este importante tema ambiental, solicitamos al Departamento de Medio Ambiente información relativa a los trabajos de atención de fauna con necesidad de atención en el centro y sobre las principales partidas económicas del mismo.

Jóvenes de cigüeña liberados por Gurelur tras su recuperación
Jóvenes de cigüeña liberados por Gurelur tras su recuperación

Los resultados del estudio de los datos recibidos, junto con la información que Gurelur dispone de estos hechos, demuestran que el responsable de la gestión del Centro de Recuperación de Ilundain, está incurriendo en una dejación muy grave de sus obligaciones como funcionario y responsable político, al no proceder a la recogida y tratamiento de la mayoría de los ejemplares jóvenes de buitre leonado y de cigüeña blanca de los que tiene conocimiento. Este comportamiento es muy grave, dado que todos los ejemplares de las dos especies citadas con anterioridad, están condenadas a una angustiosa y lenta agonía si no se les trata convenientemente. Por lo que al incumplimiento de sus obligaciones, hay que unir el maltrato animal que se deriva de la no asistencia de los ejemplares de especies protegidos, de los que tiene conocimiento.
 
El comportamiento que motiva la presentación de esta denuncia, viene recogido como delito en el artículo 337 del Código Penal y supone un grave incumplimiento de la Ley Foral 27/93, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats.
 
Aunque la fiscalización del funcionamiento del Centro de Recuperación fue constatar si se estaba cumpliendo con la finalidad del mismo, se ha podido detectar como durante el año 2016 se ha aumentado de forma desproporcionada el dinero destinado a personal del centro, con un aumento del 88%, siendo también desproporcionadas e injustificables las partidas destinadas a desplazamientos y el número de kilómetros. Todo ello teniendo en cuenta que durante los años estudiados ha habido poca variación en el número de ejemplares recogidos.
 
A la vez que la presentación de la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, se va a hacer llegar a los grupos parlamentarios el informe realizado por Gurelur, para que los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Navarra, se interesen por lo que está ocurriendo en la gestión del Centro de Recuperación de Fauna de Salvaje de Ilundain, con vistas a conseguir una correcta gestión de la fauna navarra.

Anterior Siguiente
Uncategorized

Comentarios sobre esta noticia (0)

Haz tus comentarios sobre esta noticia.

Todos los campos son obligatorios. Los comentarios serán revisados antes de su publicación. Su email sólo será utilizado para informarle del estado de su comentario, en ningún caso será publicado ni proporcionado a terceros. Etiquetas Xhtml permitidas: <strong>, <em>, <a>

Código de seguridad, escriba el texto mostrado en la imagen.
Home Izquierda
Home Izquierda
Hazte Socio!
Voluntariado
Circular Gurelur
Revista Gurelur

Circular - Aviso Legal - Revista de Gurelur - abogada - Chandríos legislatura - Mapa Web - Accesibilidad - Diseñador Web Diseño web profesional